Dinero, Fondos y Valores

¿Atenderá Banxico el ‘reto’ de AMLO en tasas?

¿Qué pasará con la tasa de referencia del Banco de México en la decisión de política monetaria del 15 de agosto y en las posteriores?

En su decisión de hoy, la Reserva Federal de Estados Unidos previsiblemente recortará por primera vez desde la crisis de 2008-09 el rango objetivo para la tasa de Fondos Federales.

Los mercados anticipan una reducción de 25 puntos base desde el rango actual de 2.25 a 2.5 por ciento.

Lo importante serán el comunicado de la Fed y la conferencia posterior del presidente Jerome Powell, para tener pistas sobre futuros recortes de la tasa en el resto del año.

Se espera que después de la primera reducción de tasas en más de una década, haya una baja más en septiembre.

En EU, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue de 2.1 por ciento, menor al de 3.1 por ciento que se registró a tasa trimestral anualizada y ajustada por estacionalidad en el primero.

Las expectativas de largo plazo apuntan a una desaceleración gradual de la economía estadounidense, aunque el riesgo de una recesión ha aumentado.

La mayor incertidumbre que enfrenta la economía de EU es la razón por la cual desde la reunión de junio hubo un cambio en el tono del comunicado de la Fed hacia una postura de mayor holgura.

Pero no es exclusiva de la Fed, pues los bancos centrales de las principales economías han empezado a adoptar posturas monetarias más relajadas ante las menores presiones inflacionarias y la desaceleración económica global.

El Banco Central Europeo anunció la semana pasada un fuerte paquete de medidas de relajamiento monetario para septiembre, como un posible recorte de sus tasas de referencia –que están en mínimos históricos– y la reanudación de su programa de compra de bonos.

El Banco de Japón, que mantiene sus tasas de interés en niveles "extremadamente bajos" y así las dejará "por lo menos hasta la primavera de 2020", seguirá de cerca los pasos de la Fed y del BCE, pero también podría flexibilizar su postura.

Ayer, al concluir su reunión mensual, informó que continuará con su programa de estímulos monetarios "tanto tiempo como sea necesario".

Por su parte, los bancos centrales de los mercados emergentes en todas las regiones del mundo continúan disminuyendo sus tasas de interés.

Algunos casos recientes son los de Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Si hoy se confirma la contracción de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, la pregunta es qué pasará con la tasa de referencia del Banco de México en la decisión de política monetaria del 15 de agosto y en las posteriores.

El consenso de analistas de mercados encuestados por Citibanamex no anticipa cambios en la tasa para la decisión de agosto, pero sí un recorte para la de septiembre de 25 puntos base desde el nivel actual de 8.25 por ciento.

En ese contexto cobran relevancia los comentarios sobre la política monetaria y el mandato de Banxico que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrevista con John Micklethwait de Bloomberg:

"En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal, pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento" de la economía.

Además, "me gustaría que el Banco de México no sólo se ocupara del control de la inflación, (sino) que pensara también en el crecimiento".

Pero AMLO dijo ser "respetuoso de la autonomía del Banco de México".

En dos semanas veremos cuál es la respuesta de política monetaria de Banxico.

COLUMNAS ANTERIORES

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?
¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.