Dinero, Fondos y Valores

4T, ¿en la ruta del ‘periodo neoliberal’?

¿Crecerá la economía mexicana en este sexenio el doble de lo que creció en el “periodo neoliberal”, como lo desea AMLO? Veremos, dice Víctor Piz, pero es una meta que se ve cuesta arriba.

El entorno actual pondrá a prueba la capacidad de crecimiento de la economía mexicana en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los riesgos e incertidumbre en el panorama internacional, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la posibilidad de que EU imponga aranceles a sus importaciones automotrices, las mayores tasas de interés de la Fed y la volatilidad en los precios del petróleo, pueden afectar a México.

Es en ese contexto que para 2019 no sólo se prevé una expansión moderada del PIB, sino que las perspectivas de crecimiento se siguen revisando a la baja.

En el Paquete Económico se prevé un crecimiento puntual de la economía mexicana de 2.0 por ciento para el primer año del sexenio, menor al 2.3 por ciento esperado para 2018.

Sin embargo, la estimación de crecimiento para 2019 de los analistas consultados en la encuesta del Banco de México se redujo de 1.9 a 1.8 por ciento entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Es tradicional que al inicio de un sexenio se registre una desaceleración económica, pues "el cambio de gobierno introduce retrasos en el ejercicio del Presupuesto federal y en las decisiones de inversión del sector privado", dice Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Esa es la razón por la que pronostica que en 2019 México se desacelerará hacia un crecimiento de 1.5 por ciento, que incluso podría ser menor, según Coutiño.

Más allá de 2019, el CEESP advierte que, "en materia de crecimiento económico, queda claro que las autoridades no ven la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía como se había ofrecido".

Además, "los pronósticos que se dan a conocer de todo el sexenio indican que la actividad productiva de México no tendrá un impulso mayor al que viene mostrando, lo que pareciera indicar que se requerirán más esfuerzos de los planteados".

Sobre la base de los supuestos oficiales, el organismo de análisis del CCE apunta que "para el periodo 2020-2024 se estima un crecimiento promedio anual de 2.7 por ciento, muy lejos de la promesa (de AMLO) de crecer 4 por ciento o más en la segunda mitad del sexenio".

Es pertinente preguntar si ¿México seguirá atrapado en la 'trampa' de bajo crecimiento?

De acuerdo con datos del Inegi, entre 2001 y 2006, con Vicente Fox en la presidencia, el crecimiento promedio de la economía mexicana fue de 2.0 por ciento anual.

Entre 2007 y 2012, en el gobierno de Felipe Calderón, el crecimiento económico fue de apenas 1.7 por ciento anual.

Al incorporar el pronóstico de 2.3 por ciento para 2018 previsto en el Paquete Económico, el crecimiento promedio en el sexenio de Enrique Peña Nieto habría sido de 2.5 por ciento anual.

En su primer mensaje como presidente de la República, AMLO dijo el pasado 1 de diciembre que "durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha… la economía ha crecido 2.0 anual".

Y reprochó que "la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país".

¿Crecerá la economía mexicana en este sexenio el doble de lo que creció en el "periodo neoliberal", como lo desea AMLO?

Veremos, pero es una meta que se ve cuesta arriba.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.