Dinero, Fondos y Valores

‘Tan cerca de EU’… afortunadamente

Víctor Piz comenta un reporte del Banxico, donde se analiza la localización de México en el impacto de las industrias de Estados Unidos y otras naciones.

En su Reporte sobre las Economías Regionales del periodo abril-junio de 2022, el Banco de México analiza el impacto de la relocalización hacia México (nearshoring) de plantas manufactureras y proveedores de la industria estadounidense ubicados en otras regiones, sobre todo en Asia.

Concluye que la relocalización de la producción global hacia nuestro país ha significado mayor demanda e inversión extranjera directa (IED) para las empresas mexicanas, especialmente de la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero por ser las más integradas a las cadenas globales de valor.

El 19.7 por ciento de las empresas de la región norte observaron incrementos en la demanda de sus productos o servicios, o en su IED, a consecuencia del nearshoring en los últimos 12 meses, lo que supera el 16 por ciento promedio a nivel nacional.

Sin embargo, ese incremento se dispara a 26.3 por ciento en el caso de las empresas beneficiadas en el sector integrado en cadenas globales y a 24.8 por ciento en el de las exportadoras del sector manufacturero, muy por arriba del 16.6 por ciento en el de las empresas no exportadoras.

Desde esa lógica, “es de esperarse que la relocalización de empresas se dé en mayor medida en los sectores que hasta ahora han mostrado mayor tendencia a la fragmentación productiva”.

Los empresarios de la región norte y los exportadores de productos manufacturados a Estados Unidos son los más favorecidos con este fenómeno. Son, pues, los ‘ganones’ del nearshoring.

De acuerdo con Banxico, en el contexto de una reconfiguración global de la producción, se anticipa que el proceso de relocalización de empresas para proveer al mercado de América del Norte siga contribuyendo a la inversión en el norte y las regiones centrales, a la vez que podría reforzarse en el sur.

No obstante, advierte que hacia delante la recuperación de la actividad regional no está exenta de riesgos que pudieran afectar su avance.

Ante una posible desaceleración de la demanda externa, particularmente de la proveniente de EU, se podría moderar el crecimiento de las regiones más vinculadas con el mercado internacional.

De manera relacionada, agrega Banxico, la incertidumbre generada por las controversias asociadas al T-MEC podría atemperar el proceso de relocalización.

El apunte es importante porque, según la opinión empresarial, la cercanía geográfica de México con EU y la existencia del T-MEC reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre ambos países.

Esa es la razón por la que “México es un candidato natural para la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense”.

De acuerdo con las empresas consultadas como parte del programa de entrevistas de Banxico, sí se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con EU.

Esto se debe principalmente a las tensiones comerciales entre China y EU y a las reglas de origen del T-MEC, que fueron mencionadas por 49.3 y 49 por ciento de las empresas entrevistadas, respectivamente.

Entre los factores que hacen atractivo a México como destino para el traslado de la producción de empresas que surten al mercado estadounidense destaca su cercanía con EU, con 80 por ciento de las empresas entrevistadas calificándolo como un incentivo fuerte, seguido por el nivel de salarios (47.5 por ciento) y la existencia de una fuerza de trabajo calificada (28 por ciento).

La otra cara de la moneda está en los factores que calificaron como desincentivos, donde las condiciones relacionadas con el Estado de derecho son las más preocupantes, según 57.6 por ciento de las empresas.

Esta proporción está cinco veces por arriba del factor relacionado con las condiciones impositivas o (la falta de) esquemas de incentivos.

Banxico considera que la reconfiguración de las cadenas globales de valor es una oportunidad de crecimiento económico para México en el mediano plazo.

Por lo tanto, subraya, “seguirá siendo importante promover un ambiente que incentive la inversión al fortalecer el Estado de derecho, combatir la inseguridad y continuar fomentando la apertura comercial y la facilidad de hacer negocios”.

Es cada vez más evidente que el nearshoring abre una ‘oportunidad única’ para México. Como única es su relación bilateral con EU, que es trascendental para nuestro país.

Que no quede duda, la integración en América del Norte es nuestra mejor opción.

También lee: