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Lácteos, niños y Covid

La permanencia en casa por la pandemia lleva casi cinco meses en Yucatán y ha modificando todo tipo de consumo, sobre todo en los los lácteos.

Los niños habían sido un mercado creciente y jugoso en la industria láctea, sobre todo con los yogures, natillas y leches saborizadas.

La creatividad de las grandes empresas por atraer a los pequeños consumidores iba desde el uso de la imagen de los personajes de moda, hasta presentaciones innovadoras.

La hora del almuerzo o del recreo en la escuela eran los momentos para que entre niños compararan quién llevaba qué personaje o qué producto.

Sin embargo, el Covid-19 frenó el crecimiento.

La permanencia en casa por la pandemia lleva casi cinco meses en Yucatán y ha modificando todo tipo de consumo, sobre todo en los los lácteos.

Hoy, ni los personajes de moda o presentaciones atractivas funcionan para atraer a los pequeños consumidores, ya que los niños no participan en las compras como antes.

Las decisiones de compra recaen en la mamá o papá que acude a la tienda o solicita los productos por plataforma.

Las neveras de yogur o el pasillo de leches saborizadas en las tiendas de autoservicio reflejan el desangelado movimiento de productos que han bajado de 10 a 20 por ciento en su consumo.

Y las propias promotoras reconocen que el desplazamiento de los yogures para niños y leches saborizadas es muy bajo.

La industria láctea tiene claridad en el cambio del consumo y ahora que se tiene la confirmación que no habrá regreso a clases presenciales y que los niños permanecerán en casa, las estrategias de venta y producción ya comienzan a girar.

Apenas a mediados de junio la consultora de mercado AC Nielsen le presentó a la industria las preferencias de los consumidores mexicanos.

En números, se reflejó el comportamiento del consumo y las 'lechitas' y yogures, así como la leche en polvo, son los que más decremento han tenido en el consumo.

La consultora les presentó seis escenarios:

  1. Las compras proactivas para la salud .
  2. La gestión reactiva de la salud .
  3. La preparación de la despensa .
  4. La preparación de vida en cuarentena .
  5. La vida restringida .
  6. Vivir una nueva normalidad.

La consultora situó a México en la etapa cinco a mediados de junio y mostraron la caída en el consumo en las primeras etapas, que fue de marzo a mayo y luego vino la recuperación, pero no en yogur y leches saborizadas.

Para la industria láctea, la leche blanca y el yogur son los más importantes, ya que representan 34 y 23 por ciento del consumo de lácteos.

Y dentro del yogur está el de bote y el de presentaciones individuales.

Si los niños, el nicho de mercado creciente, ahora está en casa, no socializa con otros niños en la escuela, no participa en la compra, es decir no acude a la tienda y elige productos, es muy probable que la industria trabaje en alguna estrategia para el nuevo ciclo escolar, ya que los padres de familia han modificado las compras, la preparación de la comida.

Es posible que ahora veamos cambios en las presentaciones de esta industria, ya que el retorno del producto que no se vendió es cada vez mayor.

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