Estados le deben al ISSSTE 60 mil 900 mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados le deben al ISSSTE 60 mil 900 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estados le deben al ISSSTE 60 mil 900 mdp

17/02/2020

El principio básico es no gastar más de lo que se tiene, y si en ese caso está una institución de seguridad social como el ISSSTE hay dos graves problemas:

Uno: al no entrar los recursos de las cuotas o aportaciones para el retiro que deben dar los 'patrones', es decir dependencias de gobierno, significa que no hay los suficientes recursos para comprar equipo, insumos, mantenimientos y planear nuevas obras en favor de los trabajadores.

Dos: que resulta igual o peor de preocupante, si esas cuotas que se deben son las del ahorro para el retiro, el trabajador del gobierno no tendrá recursos para su vejez, en otras palabras, no habrá recursos para su jubilación.

El instituto se encuentra en una situación difícil que debe resolver de la mano de los gobiernos estatales.

El lunes de la semana pasada (11 de febrero) se reunió la junta directiva del ISSSTE y se puso sobre la mesa en blanco y negro la situación.

Al instituto le deben exactamente 60 mil 971 millones de pesos, de acuerdo con el corte hasta diciembre de 2019.

Esto significa un 18 por ciento más que la deuda con la que cerró el ISSSTE en 2018.

La gravedad es que 86 por ciento de estas deudas son por el seguro del retiro, que son aportaciones que hace el trabajador, el gobierno federal y el patrón, que es la dependencia de gobierno.

Principalmente las secretarías de Educación de los estados, que son administradas por los gobiernos estatales, así como las universidades.

Las tres dependencias con mayor adeudo son las secretarías de Educación de Veracruz, Guerrero y Michoacán.

En este espacio sabemos que el gobierno federal ministra el presupuesto a los gobiernos estatales para las secretarías de Educación de cada entidad, que es donde se paga la nómina de maestros principalmente, pero también debe cubrir las cuotas de la seguridad social que es al ISSSTE.

Las cuotas van desde la seguridad social, hasta las del Fovissste, así como las llamadas RCV, que es el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Es en este RCV donde está el mayor adeudo.

Veracruz debe por RCV 12 mil 400 millones de pesos, Guerrero 7 mil 524 millones y Michoacán 4 mil290 millones.

De la deuda total al ISSSTE, que son 60 mil 971 millones, 52 mil 577 millones son por RCV y prácticamente todos los estados tienen deuda en este renglón, excepto Baja California, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

Las universidades autónomas de Chiapas y Zacatecas deben en el renglón de cuotas a la seguridad social y al Fovisste que son mil millones de pesos cada uno.

La Ciudad de México es también de los principales deudores, así como Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México.

En la península de Yucatan, la de duda es menor, pero existe.

Campeche debe casi 82 millones de pesos por aportaciones, principalmente del RCV, que suman 71.6 millones.

Quintana Roo debe 530.7 millones, de los cuales 252 millones son por el gobierno federal y el resto los municipales. Siendo el RCV la mayor cantidad a pagar, igual a 475.2 millones

En Yucatán la deuda es por 526.6 millones de pesos por parte del gobierno del estado, de los cuales 500 millones son de RCV.

Las propuestas de soluciones de algunos gobiernos estatales es saldar las deudas con infraestructura hospitalaria, ya se han hecho a la fecha cuatro convenios de reconocimiento de adeudo y pago con tres estados: Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí.

Y hay interés de Oaxaca y Sinaloa por pagar de la misma manera.

Habrá que estar pendientes por los estados que se sumen a estos convenios o los que se esfuercen por pagar los adeudos.

Gastar lo que se tiene es la básica y pagar lo que corresponde como 'patrón' es la otra.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.