Lo Básico

Aires cosmopolitas

Festival gastronómico Club Sibarita, tres días de experiencias culinarias y gastronómicas, que reúnen a chefs, estudiantes y consumidores en un solo lugar.

La llegada anual promedio de 30 mil 500 mexicanos a Yucatán en busca de una mejor calidad de vida, más los 3.2 millones de turistas que llegan por barco y por avión para deleitarse de las bellezas yucatecas, han dado origen a que la capital del Estado tenga cada vez más aires cosmopolitas.

Los cambios son visibles, palpables en muchos sentidos y hay un segmento de deleite, que es el de la gastronomía.

Cada vez hay más lugares para disfrutar café de barra, panaderías francesas, restaurantes de comida italiana, asiática, alemana, española, yucateca fusión, pero también de comida de otros estados como Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Tamaulipas... y hay una creciente presencia de chefs reconocidos a nivel nacional, así como jóvenes talentosos que evidencian el ambiente cosmopolita.

La cuarta edición del festival gastronómico Club Sibarita es una muestra de ello.

Tres días de experiencias culinarias, gastronómicas, que reúnen a chefs, estudiantes y consumidores en un solo lugar, convirtiéndose en referencia regional a nivel nacional.

No sólo estar en un ranking de los 120 mejores restaurantes del país, sino estar en una creciente ciudad deleitando a los habitantes y turistas.

Esto hace que la ciudad de Mérida, Valladolid e Izamal tengan una lista de chefs y restaurantes reconocidos, que para los que gustan del buen comer son visita obligada o pretexto perfecto en ocasiones especiales.

El cierre de la cuarta edición del Club Sibarita reunió desde los restaurantes consolidados y de grandes premios como el de Rosas y Chocolate, así como a los que surgen como la Hacienda Santa Cruz y proveedores de productos marinos de cultivo desde Baja California como El Sargazo.

La feria culinaria, la muestra de lo que hay en Yucatán en materia gastronómica con tacos de carnes ahumadas por más de ocho horas o tuétanos con una base de costra de queso parmesano o atún sellado y sandía asada, entre muchos otros platillos, son el reflejo de los aires cosmopolitas que va tomando la ciudad.

Esto, aunado a los inversionistas con gusto culinario que se han lanzado a la puesta de restaurantes, ideando conceptos y platillos, con miras al nicho culinario que promete en Yucatán.

Y que en unos años, en un corto plazo, se consolidará en la capital por el continúo crecimiento del turismo y de la migración, pero también se reflejará en las principales ciudades como Valladolid, Izamal, Progreso, por mencionar algunos.

Para quienes viajan con frecuencia por el aeropuerto de Mérida ya no resulta asombroso, pero la realidad es que el ir y venir del aeropuerto es totalmente diferente al de hace cinco o 10 años y también es una muestra de la cantidad de personas que llegan a la ciudad, tanto residentes o turistas que no es más que los aires cosmopolitas.

Para los productores de frutas, hortalizas, pescados, mariscos y productos pecuarios, esta creciente industria culinaria cosmopolita es una oportunidad de abasto, ya que son los que demandan 'brotes de rábano', 'brotes de cilantro', no la planta en pleno, sino los brotes, para potencializar el sabor; una especialización que puede hacer mancuerna con la actividad primaria.

Si bien es cierto que por ahora la gastronomía no es un elemento turístico primordial, sí lo es para los habitantes de la ciudad de Mérida, que cada vez buscan nuevas experiencias y sabores.

COLUMNAS ANTERIORES

Meliponas, las abejas mayas
Los huevos que ya hay

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.