Lo Básico

A domicilio, desde verduras hasta filetes

Los productores del sector agroindustrial han tenido que hacer uso de la creatividad para hacer llegar sus artículos a los consumidores.

La producción de alimentos no ha parado, las actividades en el campo no se detienen y los productores, así como la agroindustria, se las ingenian para la comercialización.

El cierre de hoteles y restaurantes o comedores industriales, así como menos exportaciones, han provocado sobreproducción en algunos segmentos y aunque hay una gran necesidad entre los consumidores, también hay temor al Covid-19.

La creatividad de los productores y agroindustrias ha tenido que relucir para hacer llegar sus productos a los consumidores.

Grandes empresas como Kekén, de industrialicación de carne de cerdo, o Crío, productora e industrializadora de huevo y pollo, han recurrido a la entrega a domicilio, al comercio al por menor hasta la puerta de los hogares.

Al igual que pequeños productores de hortalizas, frutas, y miembros de mercados sustentables, con carteles en redes sociales se promociona la venta y entrega de carnes, de frutas, hortalizas, mieles y una gama de productos.

No solamente es la creatividad y promoción, sino también la logística de entrega.

A estos ejemplos se suman las cooperativas pesqueras, ofreciendo en redes sus filetes y hasta los pescados fritos.

En plena Semana Mayor, cuando el consumo y la demanda es usualmente de las más altas en restaurantes y hoteles, hoy están en un 90 por ciento cerrados.

Esos canales de comercialización cerrados agudizan la creatividad y la necesidad de los productores para salir airosos en esta pandemia.

La comida será siempre una necesidad básica, y hoy el reto es saber cómo comercializar, cómo elaborar, cómo organizarse y llegar al hogar de los consumidores.

Hay supermercados con menos oferta y más tiendas vecinales con mayor oferta y también más redes sociales que permiten en un clic pedir un kilo de pollo fresco.

COLUMNAS ANTERIORES

Meliponas, las abejas mayas
Los huevos que ya hay

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.