Opinión

Tecnologías móviles: herramientas de acceso a la era de la información y conocimiento digital

Cristina Ruiz De Velasco

¿Tienes teléfono móvil? Es una pregunta que a algunos hoy les podría parecer absurda. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de las Naciones Unidas, al cierre del año 2013 el número de suscriciones de telefonía móvil a nivel mundial alcanzaría los 7 mil millones; es decir, habría tantos teléfonos móviles como personas en el mundo.

La combinación de la tecnología digital y el internet móvil está transformando al orbe; impacta a todos los sectores y a casi todos los rincones del planeta. Cambia la manera en que nos comunicamos, interactuamos, nos informamos y por supuesto también la forma en que opera la economía mundial, el comercio, los servicios educativos y de salud.

A pesar de estas cifras y las oportunidades que ofrece el uso de la tecnología, la brecha digital sigue representando un gran reto que afrontar.

En días recientes tuve la oportunidad de asistir al GSMA Mobile World Congress, el evento más importante a nivel mundial sobre la industria de la telefonía móvil, realizado en Barcelona, España. En él, participan expositores y conferencistas de las más importantes empresas como operadores móviles, fabricantes de dispositivos, proveedores de tecnología, comunicaciones, etc.

Sin duda uno de los temas de mayor relevancia, fue el del acceso a datos mediante banda ancha y el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas de desarrollo económico y social, así como fuente de nuevas oportunidades.

Incluso Mark Zuckerberg, creador de Facebook, puso sobre la mesa la necesidad de facilitar el acceso a internet a los dos tercios del mundo que aún no están "conectados". Habló de su proyecto Internet.org con el que se pretende ofrecer acceso gratuito a servicios tan básicos de internet como conocer el estado del clima. La iniciativa ya cuenta con el apoyo importantes socios tanto desarrolladores de equipos, como de tecnología de telecomunicaciones.

Ahora bien, el futuro de las TICs está en buena medida, relacionado con las tecnologías móviles. ¿Por qué? Porque son quizá la herramienta de más fácil acceso que haya conocido la humanidad. Con equipos móviles cada vez más baratos y accesibles, la tendencia mundial es que el acceso a banda ancha móvil supere al uso de la banda ancha fija. Actualmente Facebook supera los 1,200 millones de usuarios y más de la mitad de su tráfico, proviene de teléfonos móviles.

En México el acceso a las tecnologías de la información y a la banda ancha, se reconoció en la reciente Reforma de Telecomunicaciones, como "pieza clave en el desarrollo de una política de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, indispensable para la construcción en nuestro país de una sociedad de derechos y libertades".

La universalidad en el acceso a la banda ancha puede sin duda ayudar a que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, sin embargo, como ya lo señalé el futuro de la banda ancha y de la expansión de su penetración está profundamente ligada a las tecnologías móviles.

Por lo tanto, el reto para los fabricantes de dispositivos móviles, operadores, autoridades y desarrolladores de contenido, está también en lograr que más personas tengan a su disposición equipos de última generación de bajo costo y con capacidades de banda ancha que garanticen su acceso a la era de la información y conocimiento digital.

Las opiniones expresadas en este blog son de responsabilidad exclusiva de la autora.

Twitter: @CristinaRDV

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.