NZTE

Cómo impulsar a las mujeres exportadoras será un gran negocio para Nueva Zelandia

La nación kiwi se ha puesto como meta a mediano plazo un aumento del 8% de su PIB como resultado del apoyo a mujeres para que exporten.

Cuando estudiaba la secundaria participé en un programa que existe en Nueva Zelandia para emprender y lancé mi empresa de brillos labiales hechos a base de vaselina y esencia de vainilla.

Diez años después desarrollé mi primera compañía de exportaciones y fue entonces que empecé a pensar en el tema del género y cómo me afectaba al desarrollar mis negocios en Nueva Zelandia, al final les cuento a detalle.

En 2018, el gobierno neozelandés, a través de NZTE, la dependencia que apoya a las empresas que exportan, decidió hacer algo al respecto creando Women in Export, equipo que tengo el honor de liderar y nos enfocamos en cómo atraer a más mujeres al ámbito de las exportaciones y para hacer crecer a las compañías a nivel mundial.

Ok, suena bien, pero ¿en realidad es buen negocio impulsar a las mujeres? La respuesta de un contundente sí y vamos a plantearlo en números.

Solo el 15% de las empresas exportadoras de productos de Nueva Zelandia son lideradas por mujeres, pero si logramos que el 50% de las compañías sean dirigidas por mujeres, esto se traduce en un aumento del 8% del PIB correspondiente a 25,000 millones de dólares neozelandeses.

Sabemos que hay mucho por hacer para cumplir este objetivo. Las mujeres están teniendo cargos directivos igual que los hombres únicamente en un 22% en empresas que cotizan en la bolsa, pero eso ha ido disminuyendo un poco a través del tiempo.

Y en general, para las inversiones, sabemos que a nivel mundial sólo un 2% del capital de riesgo va a compañías dirigidas por mujeres, eso significa que existen obstáculos que las mujeres están enfrentando y que los hombres no los tienen.

Existen investigaciones que indican que tomará 267 años para que hombres y mujeres tengan paridad económica a nivel mundial, y no sé qué piensan ustedes, pero eso es demasiado tiempo, por lo que queremos hacer algo al respecto.

Creemos de verdad que podemos dar un salto desde el mundo que dejamos atrás.

Un 15% de las compañías exportadoras en Nueva Zelandia están dirigidas por mujeres, sabemos que en Canadá la cifra es similar y han estado trabajando en esto por más de 20 años, y en Australia el porcentaje es levemente superior.

¿Qué es lo que hemos hecho?

Decidimos duplicar la cantidad de mujeres con las que trabajaremos durante los próximos tres años con el objetivo a largo plazo de lograr la paridad de modo que el 50% de las compañías con las que trabajamos sean dirigidas por mujeres.

Establecimos que existen dos grupos de clientes con los cuales trabajamos de modo que los negocios dirigidos por mujeres pudieran exportar, entonces ¿cómo podemos inspirar el 30% restante de compañías líderes para que consideres globalizarse?

Estamos creando grupos para que las mujeres puedan seguir aprendiendo juntas a medida que globalizan sus compañías, ya sea en grupos de solo mujeres o grupos mixtos con hombres.

Este desafío es algo que compartimos con México y el mundo, pero nos alegra ver que hay grandes avances.

Desde hace poco más de un año, México se sumó al Arreglo Global de Comercio y Género integrado por Canadá, Chile y Nueva Zelandia.

Este acuerdo promueve políticas comerciales y de género que se refuercen mutuamente, y abrirá nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio, en el marco de otros esfuerzos que buscan mejorar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Así que aunque hay mucho por hacer, también hay mucho que celebrar este Día de la Mujer.

P.D. La anécdota

Estando de viaje en Nueva York, hacíamos el check-out en un hotel luego de una semana muy exitosa con nuestros distribuidores y el encargado del hotel se dio vuelta para hablar con mi CEO hombre y le dijo, espero que su negocio haya resultado bien señor, y luego me dijo, espero que haya disfrutado sus compras en la ciudad, y yo soy una mujer que dirige una compañía de 80 millones de dólares que comencé por mi propia cuenta.

Anna Guenther, Women in Export NZTE

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