Tatiana Clouthier

Josefa y el medio ambiente

Josefa González sirvió en campaña con amor, entrega y compromiso, y dio más de lo que uno imagina a la entrega del país y en favor del medio ambiente.

"Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a donde ir".

T. Swearingen

Es indudable que el gran tema del mundo hoy en día es el medio ambiente. De hecho el propio Al Gore de tiempo atrás nos dijo que estábamos frente a una urgencia internacional. Algunos le creyeron y otros dicen que no sucederá.

Más allá de las creencias de cada quien y qué tan urgente es este tema, o no, para unos y otros, hay realidades que no podemos negar. Por un lado, están los aumentos de las temperaturas en donde siempre había habido un clima fresco. Por otro lado, las inundaciones son cada vez más frecuentes y no parece haber explicación alguna. Y sí seguimos llegamos a encontrar situaciones más complicadas, en donde incluso tiembla más frecuentemente, los fríos han llegado a alcanzar hasta los 40 grados bajo cero y ha nevado en meses inesperados. Algunos llamarán a estos sucesos casualidades, otros cambios de ciclo en el mundo y otros les denominan la urgencia del llamado que la Tierra nos hace.

Yo soy de las del último paquete. Creo que efectivamente hemos maltratado a la Tierra y que ésta nos pide una reconsideración. De hecho, hace algunos días vi un video sobre la gorila más inteligente del mundo, Koko, quien logró entablar una relación de amistad con un actor y cuando éste murió, ella lloró. Koko, en 2015, hizo unos comentarios al hombre diciéndole que era estúpido, por no tener prisa para cuidar y arreglar la Tierra.

Con todos estos antecedentes y viendo que en el país ha habido en los últimos dos meses una cantidad importante de incendios –menos que el año pasado, aunque tal vez más aparatosos o en lugares cercanos a las manchas urbanas–, el tema de la atención a una secretaría, a la que pocas veces se le había puesto interés, se ha vuelto hoy el centro en el país. Y, por si fuera poco, la renuncia de su titular, Josefa González, puso de nuevo a que el país entero voltee a ver un tema que no para todos era importante.

Algunos aprovechados y malintencionados, y que tristemente varias de ellas son mujeres, dicen que Josefa no se fue, sino que la corrieron. Aquí creo que la mezquindad aparece y esas que se han dicho defensoras de los derechos de las mujeres, hoy se vuelven devoradoras de las mismas ante la más mínima oportunidad.

Regreso a la renuncia de Josefa... ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Esta podría ser la gran pregunta para algunos, y perdernos de lo fundamental.

Para mí, la carta de Josefa al Presidente es impecable y sus motivos me conmovieron hasta lo más profundo. Me hicieron recordar y profundizar en lo que es la ética y la comprensión de la misma al precio que sea. Su acto, por otro lado, de pedir la espera del avión, acciones como esta que a veces se hacen sin comprender las repercusiones en otras áreas, por lo que hemos tenido tan arraigado desde hace muchos años.

Al leer los tuits de Josefa me estremecí, pues habla de cómo el interés general debe estar por encima del individual y que durante este gobierno se debe ser muy, pero muy cuidadoso en este tema. Se disculpa y sin pensarlo pone la renuncia al Presidente.

No digo adiós a esta etapa con Josefa, quien sirvió en campaña con amor, entrega y compromiso, y quien dio más de lo que uno imagina a la entrega del país y en favor del medio ambiente. Gracias Josefa, segura estoy que tu compromiso con el medio ambiente sigue, pues ya lo tenías sin puesto.

Mi cariño y sobre todo agradecimiento por lo que sumaste a este cambio. Buen camino y doy gracias de nuevo por abrirme los ojos y el corazón hacia el medio ambiente.

COLUMNAS ANTERIORES

Un año del T-MEC, ¿qué balance hacemos?
La Comisión de Libre Comercio: un diálogo constructivo para fortalecer América del Norte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.