Tatiana Clouthier

El suicidio, un problema en aumento

Es importante reflexionar y pensar cómo hoy, ante tantas posibilidades de relacionarnos, es posible que el sentimiento de soledad sea cada vez más común.

Hace unos días leí un texto de Savater en el que hacía referencia a un conocido autor que reflexionaba sobre la soledad. Parafraseo: "[…] quiero saber si puedes estar solo contigo mismo y si disfrutas de tu propia compañía en los momentos más vacíos".

Estas palabras son pertinentes en un contexto en el que las cifras de suicidios van en aumento, sobre todo, en la población joven. En 2016, el suicidio fue la segunda causa de muerte de jóvenes en México. Los más vulnerables son hombres entre los diecinueve y los veinticuatro años, y las mujeres entre los quince y diecinueve años. Nuestros jóvenes se sienten solos.

¿Qué es esto de la soledad? Podríamos ponerle nombre a esa sensación de invisibilidad, vacío o, incluso, ausencia ante presencia. Para algunos representa un dolor tan fuerte que parece insoportable. Para otros, un pensamiento constante del sinsentido y sinrazón de la existencia. Hay otras que la conciben con gran angustia.

Ante ello, ¿cómo hacer sentir al solitario que es posible cambiar este sentimiento? Hay algunas personas que afirman que con el sólo sentido de cambiar el pensamiento se puede y que, para ello, elementos como la música pueden ser un gran aliado. Para otros, tener espacios abiertos con Sol o, al menos, momentos en los que los rayos del Sol lleguen y nos calienten para cambiar químicamente nuestro estado de ánimo puede ser un alivio. También hay especialistas que aseguran que el ejercicio, aun tratándose de una simple caminata al aire libre, sirve para cambiar el estado de ánimo.

Existe también otro ámbito en el que, como sociedad, tenemos un deber con los demás. Si bien la soledad puede ser provocada por cuestiones fisiológicas, en la mayoría de los casos hay causas sociales. La soledad para muchos, especialmente los jóvenes, puede ser ese abandono de la sociedad por faltas de oportunidades y por la brecha que existe entre sus expectativas y las posibilidades reales para alcanzar sus metas. En este contexto, toman especial relevancia programas del gobierno enfocados fundamentalmente a las juventudes. Ante la violencia y el narcotráfico resulta muy importante dar expectativas a los jóvenes de que existe un futuro por delante y que, a pesar de sus orígenes, está en sus manos alcanzar sus metas.

En fin, es importante reflexionar y pensar cómo hoy, ante tantas posibilidades de relacionarnos es posible que el sentimiento de soledad sea cada vez más común. Si algo realmente podemos hacer por el otro es llamarle, abrazarle, tomarlo en cuenta para acercarlo a la belleza de la humanidad y, así, alejarlo de la soledad.

COLUMNAS ANTERIORES

Un año del T-MEC, ¿qué balance hacemos?
La Comisión de Libre Comercio: un diálogo constructivo para fortalecer América del Norte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.