De qué hablan los que no escuchan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De qué hablan los que no escuchan

COMPARTIR

···

De qué hablan los que no escuchan

15/10/2018
Actualización 15/10/2018 - 12:12

Las redes sociales se han convertido en una manera de hacer llegar mensajes de todo tipo a mucha, mucha gente. Son y han sido una manera de democratizar el derecho a compartir información e incluso a tener acceso a la misma. También han servido para que una gran variedad de acontecimientos se conozcan, sin tener la censura de quienes quisieron, en el pasado, controlar lo que querían ocultar. Ejemplos de esto, van desde gastos excesivos en cosas no necesarias por parte de funcionarios de gobierno, hasta llegar a desfalcos como los que hemos visto de la “Estafa Maestra” o la de cualquiera de los Duarte, sin olvidarnos de Medina en Nuevo León.

Sin embargo, las redes sociales también han servido para “esconder la mano y tirar la piedra”. Es decir, que en el anonimato de un “bot” o un sobrenombre se escabulle quien tiene ganas de vomitar o decir lo que de frente nunca se atrevería a decirle a alguien en su cara. También utilizan esa vía para desvirtuar o crear una calumnia, rumor y afectar a un tercero. Mas la verdad, con todas estas cosas, es mejor apostar por la libertad que por la censura. Viva la conquista diaria de nuestra libertad en todos sus ámbitos.

Toco este tema a raíz del #hastag de #ConLosNiñosNo que utilizó Beatriz Gutiérrez M., esposa del Presidente Electo y madre de Jesús, niño que ha sido fotografiado y utilizado para buscar golpear a su padre. Ante ello considero fundamental que nos preguntemos: ¿De qué están hablando hoy quienes no quieren escuchar lo ocurrido el 1ero de julio?

Y digo que no quieren escuchar, porque en las recientes elecciones en las urnas 30 millones gritaron que ya estaba cansados de:

1. La mentira

2. El abuso

3. La falta de resultados

4. La ceguera y sordera de la clase política

5. La injusticia

6. La inseguridad

7. Los precios altos

8. Los sueldos bajos

9. Los baches

10. El mal transporte público

Y bueno podría continuar con una lista más extensa, más lo dejo aquí por que en esto se concentran los mensajes dados a través del voto.

Hoy frente a nosotros tenemos dos caminos, el de no escuchar o el de entrar en una dinámica distinta como sociedad y en lugar de seguir dándole la vuelta a lo mismo, ver cómo nos relacionamos de forma nueva. Buscar razones para avanzar como sociedad y cómo ponernos de acuerdo para caminar, y no cómo meterle la pata al otro para que se tropiece y terminar uno teniendo la razón. El “Te lo dije” del que habló Jorge Zepeda.

Debemos dejar atrás la manera de comunicar como se había venido haciendo en los medios en el pasado; tenemos que ver cómo conseguimos acuerdos en forma pronta para darle resultados a la comunidad y no seguir diciendo que el otro no estuvo a la altura de las circunstancias.

Sería maravilloso poder entregar buenas cuentas a la brevedad para que la sociedad diga que la democracia sigue valiendo más la pena que las dictaduras.

Ojala escuchemos más y hablemos menos.

La autora es maestra en Administración Pública, con un enfoque de tipo local y estatal, así como en el área de la docencia.

Opine usted: tamaramtz@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.