Tatiana Clouthier

2020

No dejamos aún atrás la pandemia, cuando ya nos hablaban de racionalizar el agua, para que después llegue una tormenta y resulte lo contrario: inundaciones.

Quién es quién en las cifras.

No cabe duda de que este 2020 ha sido y parece ser un año de quiebres, retos y reconversiones en el mundo, en México y sobre todo Nuevo León.

No dejamos aún atrás la pandemia, cuando ya nos hablaban de racionalizar el agua, para que después llegue una tormenta y resulte lo contrario: inundaciones y las complicaciones que éstas conllevan.

Así las cosas, los retos que están frente al gobierno saliente y entrante no son nada menores. Sin embargo, para ello es mejor hablar de números y datos duros en lugar de supuestos. Por ello es fundamental iniciar con datos alentadores y luego los retos.

Según los datos de México ¿cómo vamos?, edición 2020, Nuevo León ha mejorado en cerca de 500 pesos el promedio del ingreso per cápita de sus habitantes en los últimos cuatro años. En ese mismo tenor, tiene una población menor a 0.5 por ciento que gana el salario mínimo.

Sin embargo, eso no lo deja alejado de contar aún con 15 por ciento de pobreza en su población, incluyendo 0.5 por ciento de pobreza extrema. Sin duda, esto último será de los mayores retos que tendrá que resolver la próxima administración.

Sin embargo, 73 por ciento cuenta con internet y el desafío será lograr la cobertura total. Sonora está mejor posicionado que Nuevo León en cobertura de internet, algo que me parece increíble dado el creciente sector de las tecnologías de la información en el estado.

También, otro desafío, que se ha hecho evidente durante la pandemia, es la falta de recursos en salud y educación. En contraste, se gastaron en 2018, 141 millones en comunicación social (registrado), es decir, en promoción.

Si esta cantidad la dividimos en 12 meses del año, quiere decir que se gastaron más de 10 millones de pesos en 'promociones', no sabemos de qué, más menos 333 mil pesos diarios que si lo comparamos con otras cifras es menos de lo que se ha invertido en salud y prevención de embarazos en adolescentes. Así no tendríamos 15 por ciento de embarazos en adolescentes.

Sin duda, con esta ya se dibujan retos claros.

COLUMNAS ANTERIORES

Un año del T-MEC, ¿qué balance hacemos?
La Comisión de Libre Comercio: un diálogo constructivo para fortalecer América del Norte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.