Presidenta de la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong

Oportunidades para empresas mexicanas en el Área de la Gran Bahía y Hong Kong

En los últimos meses se han aprobado diversas medidas de facilitación para los residentes y las empresas, mismas que permitirán un mayor flujo de capitales, negocios y personas en la región.

Con una población de más de 72 millones de personas en un área de casi 57 mil kilómetros cuadrados, y el PIB per cápita más alto de China (23 mil 116 dólares anuales en promedio), el Área de la Gran Bahía (GBA por sus siglas en inglés) se perfila para ser una de las economías regionales más relevantes a nivel global. Este proyecto chino integra económicamente a la provincia de Guangdong y las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, con el fin de lograr la zona económica más próspera y con mayor apertura del país.

De acuerdo al Plan de Desarrollo para el Área de la Gran Bahía Guangdong – Hong Kong – Macao, documento publicado en 2018 por el gobierno central, los objetivos estratégicos de esta iniciativa son convertir la región en (1) un centro internacional de innovación y tecnología de influencia mundial; (2) acelerar la conectividad de la infraestructura; (3) construyendo un sistema industrial moderno competitivo a nivel mundial; (4) impulsando la conservación ecológica; (5) un circuito de calidad de vida, trabajo y turismo; y, (6) un pilar de apoyo para la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Como parte de este proyecto de integración, el gobierno central de China ha publicado un listado de políticas económicas que deberán implementarse en la región en los próximos años, así como de sectores que recibirán un mayor impulso en el desarrollo de esta iniciativa, entre ellos, el comercio internacional, la manufactura inteligente, la innovación tecnológica (inteligencia artificial, blockchain, biotecnología, comunicaciones, fintech), turismo, recreación, industrias creativas, servicios financieros y legales en propiedad intelectual, arbitraje y mediación.

En el tema de innovación tecnológica, el Área de la Gran Bahía es cuna de importantes empresas de este sector. En los últimos años, las autoridades Guangdong, Hong Kong y Macao, se han esforzado en crear un ecosistema que favorece a los start-ups tecnológicos, así como la cooperación con universidades extranjeras en temas de inteligencia artificial, robótica, diseño, ciudades inteligentes, biotecnología, y manufactura inteligente. Además, se han abierto varios programas de incubación y aceleración para start-ups de los sectores fintech, biotecnología y aplicaciones, subsidiados por los gobiernos locales y que ofrecen soporte para la captación de capital y comercialización de las tecnologías al interior del país.

Otro de los objetivos de la iniciativa de Área de la Gran Bahía es la experimentación en apertura económica. En los últimos meses se han aprobado diversas medidas de facilitación para los residentes y las empresas, mismas que permitirán un mayor flujo de capitales, negocios y personas en la región. Esto no sólo consolidará a la región como un gran mercado de 72 millones de personas, sino que también otorgará ventajas de acceso a aquellas empresas que tengan presencia en la zona.

En la Región Administrativa Especial de Hong Kong, los esfuerzos se concentran en consolidar su estatus como centro financiero, de transporte y de comercio internacional; el fortalecimiento del intercambio del yuan chino; y el desarrollo del sector servicios profesionales. Además, el decimocuarto plan quinquenal recientemente aprobado por el gobierno central incluye por primera vez el soporte para que Hong Kong se consolide como centro de aviación internacional, y se transforme en un centro internacional de innovación, tecnología, comercio de propiedad intelectual, y de intercambio artístico y cultural entre China y el resto del mundo.

En los próximos años, Hong Kong continuará implementado políticas preferenciales para estos sectores, así como medidas para la atracción de empresas, tecnologías y capital extranjeros. Estas facilidades representan una importante oportunidad para el desarrollo de proyectos de internacionalización para empresas mexicanas en China.

Si a lo anterior añadimos las facilidades que ofrece esta ciudad para la inversión extranjera, representa una importante oportunidad para el desarrollo de proyectos de internacionalización para empresas mexicanas en China.

En la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong, hemos identificado las siguientes oportunidades para empresas mexicanas en el Área de la Gran Bahía:

Comercio desde y hacia la región GBA y China continental. Aprovechando no sólo las dimensiones y similitudes culturales del mercado, también el desarrollo del comercio electrónico, y la infraestructura de primera calidad en transporte y logística.

Servicios profesionales. Entre ellos, servicios legales, contables, fiscales, así como firmas de arquitectura, ingeniería, control de calidad, y manufactura.

Start-ups en tecnología y aplicaciones. Aprovechando el ecosistema emprendedor y los diversos programas de incubación y aceleración abiertos a empresas extranjeras.

Turismo y recreación. Participando en el desarrollo de la industria en el sur de China con servicios de consultoría para hoteles, restaurantes y recreación, así como el comercio de vinos y alimentos gourmet.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.