Opinión

Singapur, un valioso aliado para México

Lee Ark Boon

1

La visita a México del presidente de Singapur, Tony Tan representa una oportunidad para fortalecer lazos entre dos países clave en nuestras regiones económicas, Asia y América Latina.

Singapur y México son importantes socios comerciales y de inversión.

En 2015, el comercio bilateral alcanzó 3.35 mil millones de dólares.

Singapur se ha convertido en el cuarto inversionista de la zona Asia-Pacífico más grande en México, mientras que México es nuestro segundo socio comercial en la región. Las expectativas de crecimiento son aún mayores con la entrada en vigor del TPP.

Hay importantes similitudes entre México y Singapur. Por ejemplo, ambos países están altamente urbanizados. Casi 80 por ciento de la población en México reside en ciudades y esta población urbana continúa creciendo alrededor de 1.57 por ciento cada año. Enfrentamos los retos causados por la rápida urbanización: tráfico, manejo del agua y de desechos, además de tener que planear y construir la infraestructura para satisfacer necesidades empresariales y sociales.

Con tan sólo 700 km cuadrados, Singapur es el hogar de más de 5 millones de personas. Esta densidad de población es comparable con la de la Ciudad de México.

En planeación urbana, hemos diseñado cuidadosamente el uso de suelo para satisfacer necesidades a corto y largo plazo.

Necesitamos un balance entre el uso de suelo para desarrollo industrial, comercial, residencial, recreativo y social. Gestionamos estas necesidades a través de la planeación a largo plazo.

El agua es otro recurso clave limitado para Singapur. Alrededor de 60 por ciento de nuestro territorio ha sido usado como zona de captación.

Pero depender de la lluvia no es suficiente. Por ello, hemos abierto cuatro grifos: agua de nuestra propia captación, agua importada, agua reciclada y agua desalinizada. El agua reciclada o lo que llamamos NEWater, juega un papel cada vez más importante.

Se espera que para el año 2060, NEWater satisfaga hasta 55 por ciento de la futura demanda de agua de Singapur.

Estos son ejemplos de áreas en las que podemos asociarnos. Las compañías de infraestructura de Singapur pueden contribuir a la planeación del desarrollo urbano e industrial de México.

En suministro de agua, un reto que tenemos en común con México, compañías de Singapur, como Hyflux, tienen los conocimientos especializados para ayudar.

En 2013, Hyflux concluyó la planta desalinizadora más grande del sudeste asiático.

Sobre el manejo de desechos urbanos, Singapur ha desarrollado tecnología para procesar eficientemente los desechos post-consumo, lo que hace posible la conversión de desechos en electricidad. En 2015, Sembcorp inició la construcción de la instalación de energía a partir de desechos más grande de Singapur.

En Singapur, México tiene un aliado con experiencia dispuesto a trabajar de la mano con empresas privadas y organismos gubernamentales para adaptar nuestras soluciones a sus necesidades.

Esta visita tiene ese propósito, crear vínculos y acuerdos entre Singapur y México para facilitar la colaboración y las alianzas entre ambas economías.

El autor es CEO de IE Singapore.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.