Directora Nacional de World Visión Mexico

Un retroceso para la niñez mexicana “desaparición” del SIPINNA

En World Visión México exhortamos al Presidente de la República a priorizar la protección de la niñez y poner los temas pendientes de la agenda de niñez al centro de su política de Estado.

Si queremos tener un país próspero, sin desigualdad y violencia tenemos que invertir en la niñez.

Hoy, el presupuesto dedicado a ellos apenas llega al 15% del presupuesto total. Con una población donde el 30% es menor de 18 años. Del monto la mayoría se invierte en sueldos del sector educativo y salud, únicamente el 0.3% es dedicado a protección y desarrollo de otras habilidades para la vida.

Estamos ante una realidad brutal en donde: En México, el 52.3% de la población menor de 18 años vive en pobreza con impactos en nutrición, 27.6% menores de 18 años reportaron experiencias de hambre o insuficiencia de alimentos. En Salud, México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en materia de obesidad infantil, explotación sexual, somos el país número uno, productor de pornografía infantil y laboral, México es el segundo país en América Latina y el Caribe en materia de trabajo infantil (3 millones de niños entre 12 y 17 años trabaja) y en violencia, cada día mueren alrededor de 4 infantes y adolescentes víctimas de violencia.

Por todo lo anterior, vemos con preocupación la intención de desaparecer el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), como lo ha comentado recientemente el titular del ejecutivo, quien señaló "nada de simulación, y lo mismo me enteré de otro grupo, otro organismo, para la defensa del niño y de la niña, bueno y entonces, ¿para qué está el DIF?".

Hoy en México reconocemos como entes especializados en niñez, al SIPINNA como el único organismo estratégico que ha sido capaz de coordinar entre Secretarias de Estado, poderes legislativo y judicial, gobiernos Estatales y municipales, una agenda de niñez para cumplir con los acuerdos tomados por México al suscribir la Convención de Derechos del Niño hace más de 25 años.

A diferencia de SIPINNA, el DIF es un organismo táctico creado hace 43 años, con un mandato de asistencia social.

La sociedad civil, la academia y agencias internacionales de las Naciones Unidas como UNICEF fueron parte de los promotores y colaboradores para que el poder legislativo aprobara la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dando paso a la creación de mecanismos de protección de derechos; el SIPINNA y la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En World Visión México exhortamos al Presidente de la República a priorizar la protección de la niñez y poner los temas pendientes de la agenda de niñez al centro de su política de Estado. Estos temas ya han sido ampliamente discutidos y priorizados por una amplia participación de actores sociales, especialistas, academia, dependencias e instituciones clave coordinados precisamente por el SIPINNA.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.