Econokafka

México abominable: definiciones, frases y palabras sueltas

1

Tráfico de influencias: cuando hay mucho tráfico, uso el helicóptero. El Verde sí cumple. Tlatlaya. Muchas plazas y cero concursos para la CNTE. Línea 12 del Metro. Papá Leonel. Narcobloqueos. Para apantallar a la realeza británica, comitiva de 200 personas. En época no electoral: inundación de spots de todos los órdenes de gobierno y prohibición de spots partidistas. En época electoral: inundación de spots partidistas y prohibición de spots del gobierno. Ahogados permanentemente en spots, los ciudadanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos: carísima, politizada e institucionalmente autista.

Primeros lugares en listas plurinominales: garantía de fuero (o sea, de impunidad). Gobernar: usar los recursos públicos para beneficio del público, ¿qué mejor que la publicidad? Experto en gobernar publicitariamente: el nuevo esposo de Anahi y, en sus ratos libres, gobernador de Chiapas. Tres de trenes: el tren de la muerte, el tren bala México-Querétaro y los trenes sin concurso que no sirven para las vías. Antitransparencia: información reservada. Transparencia del boato: 21 páginas de despliegue en el ¡Hola! Partidos políticos familiares. Monterrey VI. Tres opciones ante abuso de poder viralizado en redes sociales: esperar a que pase de moda, pedir licencia temporal o, en extremo, renunciar; en ningún caso habrá investigación y menos sanción. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas.

Instituto Nacional Electoral: subsidios generosos, multas razonables, censuras a petición de parte y ninguna cancelación de registro por más que se viole la ley. Compra de autos lujosos para la burocracia. Narcopolítica: narcos infiltrados en la política y políticos infiltrados en el narco. Inmigrantes extorsionados. Dos vestidos vistosos y costosos en Londres: Valentino (tres mil 300 dólares) y Dolce & Gabbana (siete mil 275 dólares). Grupo HIGA. Pequeño ahorrador: aquellos con dos millones de pesos en Ficrea. Inmigrantes asesinados. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Pobreza extrema: salarios y prestaciones de altos funcionarios igual, pero en el otro extremo. Ayotzinapa. PVEM: pena de muerte a los humanos, larga vida (sin trabajo) a los animales de circo. Campañas simuladas, precampañas y campañas, todas a costa del erario. Secuestro real, virtual, express. Oceanografía. Inmigrantes violadas. Léxico narcomortal: levantados, colgados, decapitados, pozoleados, desmembrados, encajuelados y narcofosas. Moches. Partidocracia. La 'casa blanca'. LadySenadora. LadyProfeco. Un error de ocho minutos. Ya supérenlo.

Sí robé, pero poquito. Sí le levanté la falda, completa. La Ruana. Las cinco publicaciones más importantes para el gobierno: ¡Hola!, Quién, Caras, Marie Claire y OK! Políticos chapulines: brincar al mejor postor en dinero, cargo o fuero. Conflicto de interés. Extorsión real, virtual, telefónica. Iguala. Miles de desaparecidos. Narcomantas. De compras por Rodeo Drive… ya me cansé.

Twitter: @econokafka

También te puede interesar:
¿Cumple Carstens con lo que se requiere para ser ratificado?
Korenfeld no debió renunciar...
La ingenuidad presidencial y la delincuencia organizada

COLUMNAS ANTERIORES

No son iguales, fueron peores
Andrés, el perverso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.