Econokafka

Extraordinario programa económico para 2019

Negrete deja ver que los planes del gobierno actual son buenos deseos

Este es el programa económico que necesitaba México para dejar atrás la mediocridad en el crecimiento y la desigualdad en el ingreso. De entrada, festejar el extraordinario aumento al salario mínimo. El aumento general (fuera de la zona fronteriza) lo lleva a la línea de bienestar mínimo de Coneval. Ya nadie podrá ser pobre extremo por ingresos en México, eso se acaba el primer día del año por iniciar. En la frontera norte el impacto será mayor: un aumento de 100 por ciento. Lo que ningún gobierno neoliberal se había atrevido, el presidente López Obrador lo hizo. Surge lo que el titular del Ejecutivo ha llamado la "última cortina" para frenar la migración hacia Estados Unidos. El impacto sobre el consumo puede ser enorme. Aunado a los recortes fiscales, se puede esperar un dinamismo económico impresionante que "jalará" norte y centro del país.

Por qué los gobiernos neoliberales descuidaron esa impresionante palanca del desarrollo, el petróleo, siempre será un misterio. Pero ha regresado la economía en que primero va México. A toda velocidad, a reconfigurar refinerías, y sobre todo construir Dos Bocas, quizá el más ambicioso proyecto energético desde que se descubrió Cantarell. A partir de 2022 el sistema de refinación nacional contará con siete plantas, todas trabajando al máximo posible. Era un escándalo que el gobierno de México, un país rico en petróleo, al parecer adoptara un papel pasivo ante el colapso de reservas y producción. Lázaro Cárdenas estaría orgulloso de ver el rescate de su legado, con la nación dejando de importar gasolinas. El crudo a refinarse en tierras nacionales, y que regrese la gasolina barata. Energía barata que permita el dinamismo de la industria, fomente el consumo y controle la inflación. Las multinacionales extranjeras que llegaron durante el peñismo podrán quedarse, pero acotadas.

Adiós a ese triste mito, la productividad, como la llave para el crecimiento y un mayor bienestar. Lo que se necesita es trabajo, y lo habrá en abundancia con la economía obradorista. Los ninis capacitándose gracias al apoyo del gobierno, en el campo sembrando árboles frutales y maderables, pavimentándose a mano los caminos rurales que llevan a tantas cabeceras municipales en Oaxaca. Porque el recurso más valioso de México es su gente, que gracias al dinero público encontrará mejores opciones laborales.

El año 2019 será el fenomenal arranque de un sexenio sin paralelo: el de la economía anti-neoliberal. Porque ese potencial siempre estuvo ahí, pero por ineptitud o corrupción (o modelos equivocados aprendidos en escuelas muy alejadas de México) estaba sin explotarse… hasta hoy.

Una lástima que hoy sea 28 de diciembre, y que tantas inocentes palomitas se estén dejando engañar, como ha ocurrido en otros tiempos en México y en otras latitudes. La demagogia, las soluciones fáciles pero falsas a los problemas complejos, es la miel de los inocentes. Siempre se encuentra alguien que la ofrece y muchos que la compran.

COLUMNAS ANTERIORES

El flanco débil del superpeso
Andy, Bobby y Daddy

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.