Salvador Nava Gomar

Contrastes

Hoy que comienza la reapertura con el semáforo en rojo, podríamos compararnos con otros que ya aplanaron la curva, han tenido muchos más muertos de los que llevamos y sin embargo siguen con las medidas de resguardo.

Deslumbrantes imágenes de astronautas despegando desde la NASA en una nave privada, por un lado; y el tonito adormecedor del presidente López Obrador, viajando en carretera hacia Cancún, por el otro.

La eficiencia energética que permitió a la exitosa asociación SpaceX-Nasa mandar a su tripulación a la estación especial internacional, contrasta groseramente con las hojitas engrapadas que mostraba el tabasqueño en un video casero desde Palenque, en el que mostraba gráficas de la apreciación del peso, como si fuera logro de sus medidas y no una cuestión monetaria que obedece a la guerra político-comercial entre China y EU.

AMLO dijo ir en carretera para dar banderazos en todos los tramos del Tren Maya. Hablaba y enseñaba el framboyán y la ceiba antes que referirse a la reactivación económica por la tragedia de salud. Contraste de preferencias.

Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX, Tesla y PayPal entre otras importantes y disruptivas compañías, es un físico e inventor que emprende, optimiza energía, facilita la vida y sorprende al mundo con sus innovaciones científicas. Invierte en conocimiento y muestra los beneficios de la ciencia organizada. México disminuyó 75 por ciento del presupuesto del CIDE, uno de sus principales generadores de ciencia económica y social.

El presidente dice que el modelo neoliberal está en franca decadencia. Musk llevó a su empresa al espacio. ¿Qué pensaría el físico –que estudió en Stanford y Wharton– de aniquilar a una de nuestras mejores casas de estudio? No sé si la decisión de Tesla de descartar la construcción de una planta en México guarde alguna relación con estos contrastes.

La eficiencia energética de las nuevas tecnologías de Elon Musk parece mejor que los combustibles fósiles y construir una refinería; por no hablar de la decisión de la CRE de subir las tarifas de transmisión que centrales privadas pagan a la CFE, retroceso de décadas que limita la presencia de competidores y nos regresa a la época del monopolio y mal servicio.

Contrastan las fotos de Angela Merkel observando un microscopio en un laboratorio mientras los científicos le explican algunas cuestiones, supongo que del Covid-19; con la del presidente portando flores en la cabeza mientras le hacen una limpia.

Dice Andrés Manuel que "la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción..." Eso suena bien, pero llama la atención que justo el mismo día en que hizo su retrógrado llamado a evitar la frivolidad y el consumismo (a ver cómo se activa la economía sin consumir) y pidió que seamos austeros, Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo federal, celebró el embarazo de su esposa con todo lujo: hielos con pétalos de rosa para enfriar el champagne Moët & Chandon en tremenda fiesta en Puerto Cancún, con pantallas para enlazar a la familia y amigos. Decirle no a la frivolidad, dice el presidente. ¿Qué dirá el secretario? ¿Se habrá conectado a la fiestecita para celebrar la venida de su nieto? Sólo resalto el contraste de incongruencia.

Resalta también que cada vez que el presidente es cuestionado por algún tema, desvía la respuesta diciendo que ya no es como antes, que los tiempos ya cambiaron y no son corruptos. Sin embargo, contrasta la invitación restringida de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a su compadre, Arturo Quintanilla Hayek, quien ganó un contrato de cinco mil millones de pesos para acondicionar los terrenos de la refinería Dos Bocas, obra que hará una empresa sin experiencia y que a partir de este sexenio se hizo proveedora para esa clase de obra pública al amparo de la comadre. No pos sí.

¿Por qué si todo el país (salvo Zacatecas) está en riesgo máximo por el coronavirus y habría que resguardarse con más celo que en los meses pasados por las cifras récord de contagio y aumento de muertos, el ejemplo del líder es tan negativo? Hoy que comienza la reapertura con el semáforo en rojo, podríamos compararnos con otros que ya aplanaron la curva, han tenido muchos más muertos de los que llevamos y sin embargo siguen con las medidas de resguardo: Nueva York iniciará la reapertura hasta el 8 de junio; España pide otros 15 días de prórroga para la sana distancia.

Contrastan también los puntos de vista de Enrique Krauze, que en un video alerta de los peligros del "Mesías tropical", con la calificación de Martí Batres al intelectual, tachándolo de oscurantista. Fotografías de contraste que no requieren comentario alguno.

Héctor Aguilar Camín fue evidenciado en una reunión de Zoom en la que se preguntan qué hacer con el presidente, y con sensatez planteó ir a las elecciones intermedias y creer en la Corte; pero en sus intervenciones calificó al presidente de "pendejo y petulante", lo que enloqueció a la chairiza y francamente contrasta con el espléndido y fino manejo del lenguaje de las huestes obradoristas.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni aquí ni allá
El señorío de la tristeza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.