Vacuna contra el Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacuna contra el Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vacuna contra el Covid-19

12/05/2020
Actualización 12/05/2020 - 7:35

Desarrollar ahora una vacuna contra el COVID-19 es un gran reto. Muchos científicos y epidemiólogos en el mundo trabajan e investigan arduamente para encontrarla.

Una vacuna tiene la misión de inocular a una persona con un virus o un principio orgánico para preservarlo de una enfermedad determinada, producida por un virus o bacteria, estimulando la creación de un anticuerpo. Un virus es un parásito microscópico que provoca una enfermedad.

Una vacuna es una preparación biológica que realza y engrandece la inmunidad contra una enfermedad y previene (vacunas profilácticas) o trata la enfermedad (vacunas terapéuticas). La palabra “vacuna” se origina en el término latín “Variolae vaccinae”.

La vacuna para prevenir ahora la enfermedad del coronavirus o Covid-19 es hoy la mayor esperanza para terminar con la pandemia que daña a la humanidad entera. Hoy no existe en el mundo ninguna vacuna para prevenir el Covid-19

El coronavirus pertenece a una familia de virus que causan padecimientos tales como la gripe común o un severo síndrome respiratorio (SARS). Covid-19 es causado por un virus estrechamente relacionado con el virus que causa el SARS. Por esta razón los científicos nombraron al nuevo virus: SARS-CoV -2.

Retos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus:

1.- Estar muy seguros de haber desarrollado una vacuna segura. Varias vacunas para el SARS han sido probadas en animales: ratas, cerditos, etc. La mayoría de las vacunas mejoran la sobrevivencia de los animales, pero no prevén la infección. Algunas vacunas también causan complicaciones tales como daños pulmonares. La vacuna para el COVID-19 necesitará estar totalmente probada -ser completa-, para estar seguros de que es confiable y cierta para seres humanos.

2.- Proveer protección a largo plazo. Después de una infección con coronavirus, una reinfección con el mismo virus, lo cual solamente sucede en una fracción de la gente, es posible después de un período de meses o años. Una vacuna efectiva para el Covid-19, necesitará proporcionar a la gente protección contra la infección del mismo virus por un largo período de tiempo. El objetivo pleno es proteger, nunca dañar.

3.- Proteger a los ancianos.- Amparar a las personas mayores de 50 años que viven una infección severa del Covid-19 y siempre con un riesgo muy elevado de adquirirlo. Pero los organismos de tales personas usualmente no responden a las vacunas tan bien como las personas más jóvenes. Una vacuna ideal para el COVID-19, deberá adaptarse muy bien a este grupo de edad mayor de los 50 años.

El Dr. Anthony Fauci, Director Nacional del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EU y asesor de la Casa Blanca, manifestó que para enero de 2021, “podría” estar disponible o aprovechable una vacuna.

Fuente: Clínica Mayo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.