Sobrepeso y Obesidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sobrepeso y Obesidad

COMPARTIR

···

Sobrepeso y Obesidad

06/08/2019

El Índice de la Masa Corporal BMI (Body Mass Index, en inglés), es el peso de una persona en kilogramos, dividido por el cuadrado de su altura en metros. Un alto BMI indica el sobrepeso o la obesidad de una persona adulta, esto es: un término numérico es el indicador de un cuerpo humano con alta o excesiva gordura. El término “obeso” es superior (y más grave), al término “sobrepeso”.

Si tu BMI es menor que 18.5, caes en el rango de bajo peso.

Si tu BMI es entre 18.5 y 25, te ubicas en el peso normal. El peso sano.

Si tu BMI es de 25 a 30, caes en el rango de sobrepeso.

Si tu BMI es de 30.0 o más alto, caes dentro del rango de obesidad.

La obesidad, para su análisis, es frecuentemente subdividida entre las siguientes categorías:

Clase 1: el BMI es de 30 a 35

Clase 2: el BMI es de 35 a 40

Clase 3: el BMI es de 40 o mayor. La clase 3, “obesidad”, es categorizado como obesidad “extrema” o “severa”. (Un problema muy grave que por ausencia de compromiso de las autoridades gubernamentales y médicas, crece gravemente en México).

Comentario adicional: A nivel individual, el término numérico BMI puede ser utilizado como una herramienta o pantalla informativa, pero no es un diagnóstico de la gordura o de la salud de una persona. Un médico entrenado deberá llevar a cabo un análisis o una investigación apropiada para la determinación del rango de gordura a fin de evaluar el estado de la salud de una persona y sus riesgos en función de las cuatro categorías del BMI: bajo de peso, peso saludable, sobrepeso, obeso y sobre obesidad.

En mi análisis personal, mi BMI es de 20.9. Por lo tanto, caigo en la categoría de “Peso Saludable”. (Healthy Weight).

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.