Robots para el cuidado de la salud I
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robots para el cuidado de la salud I

COMPARTIR

···
menu-trigger

Robots para el cuidado de la salud I

14/05/2019

“Un robot (1970) es una pieza de ingeniería diseñada y programada para llevar a cabo trabajos industriales útiles en forma automática, sin la intervención de un ser humano. Se les llamaba “robots industriales”.

“Un robot (2000), es un mecanismo programado para llevar a cabo tareas bajo instrucciones y realizar trabajos mecánicos específicos, principalmente tareas realizadas normalmente por obreros”.

En tales definiciones el uso de los robots en medicina aún no se consideraba. Ahora, los robots médicos y enfermeros ayudan a los médicos y a otras muchas actividades humanas a ahorrar tiempo, bajar costos y reducir el tiempo de recuperación de un enfermo. Pero no todos los pacientes (me incluyo) podemos todavía estar listos para su asistencia. Las investigaciones sobre la percepción de los humanos en el cuidado de la salud automatizada, encuentra a personas que dudan de recibir la ayuda y el cuidado de un sistema automatizado, pero posiblemente podríamos ajustarnos a tal idea, especialmente si se ahorra dinero.

Los hospitales y las prácticas médicas están experimentando un aumento de la automatización. Por ejemplo, en un hospital de San Francisco y en otros lugares, los pequeños robots sirven para entrega de pastillas, llevar la comida a los pacientes, recoger y trasladar equipo médico y muestras a los laboratorios.

Los robots pueden también asistir en tareas más complejas, como ayudantes de cirugías o para hacer pequeñas incisiones. Así mismo, los robots comienzan a ser utilizados como cuidadores (caregivers) especialmente para personas de edad.

La población del mundo está envejeciendo y la demanda para asistir a los ancianos en tareas médicas está creciendo, checar el estado de salud, la seguridad, diversas tareas de limpieza, ayudar a un paciente a bajar de la cama y en muchas necesidades diarias de los enfermos.

Los robots cumplen muy bien su función de acompañamiento y reducción de la soledad de las personas mayores, ayudando a los pacientes con demencia a comunicarse con sus familiares o para la relajación de los enfermos al sentirse acompañados las 24 horas del día. Los robots no trabajan por turnos, no utilizan los fines de semana para descansar, no suelen solicitar vacaciones ni pedir aumento de sueldo. (Continuará).

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.