Salvador Garcia Linan

¿Qué es un obesogénico?

En productos cotidianos como sartenes y empaques de alimentos encontramos algunos químicos que generan la obesidad y otras enfermedades, alerta Salvador García Liñán.

Un "obesogénico" es cualquier material que promueve la obesidad en un ser humano. Pocas personas han pensado en el peligro escondido por el uso extensivo de "químicos fluorados" en los envoltorios de todo tipo de alimentos: comida rápida, botanas, carnes, frutas, verduras, etc. Los mexicanos estamos ingiriendo alimentos, refrigerios, botanas, chocolates, galletas, etc., envueltos en papel tratado con productos químicos "superfluorados".

Los compuestos "superfluorados" son ácidos que forman una familia de compuestos químicos "perfluorados", que contienen sustancias PFOS o PFOA, siendo con frecuencia contaminantes de líquidos (agua y leche), de alimentos que se envuelven con ellos, así como del entorno doméstico. "Revista "Environment Science & Technology". Algunas de las sustancias de este grupo se cocinan en sartenes antiadherentes, papeles para tapar alimentos, abrillantadores de suelos, etc.

Los investigadores probaron más de 400 muestras de materiales de empaque, incluyendo hamburguesas, hot dogs, sándwiches, bolsas de panadería, vasos de bebidas y sartenes para freír, y encontraron evidencia de compuestos fluorados llamados "Polifluoroalquilos", PFAS. De los materiales probados, estos productos químicos se encontraron en el 56 por ciento en los envoltorios de postres y pan, el 38 por ciento de los envoltorios de sándwiches y hamburguesas y el 20 ciento en cajas para galletas, dulces, etc.

Estudios previos demostraron que estos PFAS pueden migrar contaminando los alimentos y, cuando se consumen se acumulan en el cuerpo. La Universidad de Notre Dame, que investigó las muestras, declaró que: "Las muestras se meten en el torrente sanguíneo, se quedan allí y se acumulan, generando enfermedades".

Estudios previos han relacionado los PFAS con cánceres de riñón y testículos, enfermedades tiroideas, bajo peso al nacer e inmunotoxicidad en bebés, niños y jóvenes, entre otros problemas de salud. Los productos químicos tienen una semivida especialmente larga, no se biodegradan naturalmente y tardan muchos años antes de que sólo el 50 por ciento de la ingesta salga del cuerpo humano.

Los resultados son preocupantes cuando se considera el papel de la comida rápida para llevar en la dieta del mexicano. El Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EU informó que "un tercio de los niños estadounidenses consumen comida rápida a diario".

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.