Salvador Garcia Linan

¿Pueden obesos donar corazones?

En más de 26,000 trasplantes del corazón, el 3.5% fueron donados por quienes tenían un Body Mass Index mayor de 40.

Médicos especialistas en trasplantes de corazón en Estados Unidos manifiestan que las donaciones de corazones de personas obesas ayudarán a los enfermos que necesitan con desesperación un corazón donado para su trasplante y la prolongación de su vida.

¿Por qué no se aprovechan corazones donados por personas clasificadas como obesas? Actualmente el 40% de los estadounidenses pueden ser clasificados como obesos. Casi el 8% caen dentro de la categoría de obesidad severa, lo cual significa que su BMI (Body Mass Index) es mayor que 40. Esta categorización se ha incrementado significativamente desde 2003 y cada día crece más.

Muchos centros de trasplantes de corazón requieren que en los trasplantes de corazón el BMI del donante sea de 35 o menor. Debido a la escasez de donadores, el problema se ha analizado a través de dos preguntas:

¿Qué porcentaje de los donadores de corazón provienen de donadores súper obesos con un BMI mayor de 40?

¿Cuál es el porcentaje y las consecuencias en los pacientes que reciben un corazón de un donador que es súper obeso?

"Para resolver tales preguntas se usó el "United Network for Organ Sharing database". Se revisaron todos los trasplantes de corazón que fueron hechos en Estados Unidos entre los años de 2003 a 2017".

En más de 26,000 trasplantes del corazón, el 3.5% fueron donados por quienes tenían un BMI mayor de 40. La prevalencia de donadores súper obesos se incrementó de 2.2% en 2003 a 5.3% en 2017.

Incluso los donadores obesos fueron de mayor edad y además presentaban otros problemas médicos, incluyendo diabetes e hipertensión. En dos-tercios de los trasplantes, los donadores fueron considerados con peso excesivo, hasta 130% de peso o más que el peso del receptor.

Enfermos que reciben corazones donados por donadores obesos han tenido buenos resultados por largo-tiempo, incluyendo la supervivencia como receptores.

"Esta información puede servir para aumentar el número de donadores disponibles para los pacientes que lo necesitan con urgencia". Doctoras: Yarboro y Krebs.

Fuente: "Heart trasplant doctors could help more people by accepting donations from the obese". University of Virginia.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.