Salvador Garcia Linan

¿Por qué engorda la gente?

Mala calidad y comida poco saludable, siempre con una pantallita ante sus ojos, aunado a una vida sedentaria, pueden ser la razón por el incremento de la obesidad en Estados Unidos y en México.

No había sucedido en Estados Unidos ni en México: la creciente y preocupante crisis de obesidad luce más imparable que antes.

Un reporte dado a conocer hace dos semanas por el "Center for Disease Control and Prevention" muestra que casi el 40 por ciento de los adultos de Estados Unidos y muy cerca del 20 por ciento de los adolescentes son obesos, la cifra más alta y nunca haberse visto en ese país.

"La dificultad para ser optimista en esta situación", dijo el Dr. Frank Ho del Departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health, es que la tendencia de la obesidad está incrementándose en ambos, niños y adultos, a pesar de los esfuerzos de salud pública para mejorar la nutrición y la actividad física.

Uno de cada cinco adolescentes de 12 a 19 años, uno de cada cinco niños de 6 a 11 años y uno de cada diez preescolares de 2 a 5 años, son considerados obesos, no solo con sobrepeso.

El problema de obesidad en los niños de Estados Unidos se ha mencionado en un reporte de esta semana de la "World Health Organization", reporte que menciona "que la obesidad de niños y adolescentes está creciendo en el mundo, incrementándose más de diez veces que en las cuatro décadas pasadas".

Niños y jóvenes con sobrepeso tienen el riesgo de permanecer obesos y la obesidad en los jóvenes está relacionada con una muy alta probabilidad de una muerte temprana en la edad adulta.

El 70.7 por ciento de los estadounidenses o tienen sobrepeso o son obesos, lo cual significa que se relaciona con un peso no-saludable que, lastima decirlo, ha comenzado a convertirse en el peso normal de los estadounidenses. Un BMI igual o menos de 25, ahora es una minoría.

Mala calidad y comida poco saludable, siempre con una pantallita ante sus ojos, aunado a una vida sedentaria, pueden ser la razón por el incremento de la obesidad en Estados Unidos y muy preocupante también su aumento en México.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.