Salvador Garcia Linan

Polímeros y plásticos II

Salvador García escribe sobre la utilización de polímeros y materiales plásticos para crear materiales médicos y otros productos.

Los polímeros se suelen usar para hacer artículos que no tienen alternativas de otros materiales. Los polímeros pueden convertirse en películas transparentes e impermeables. El PVC se utiliza para fabricar tubos médicos y bolsas de sangre que extienden la vida útil de la sangre y los productos sanguíneos. El material antitrombogénico como la heparina (polisacárido complejo que impide la formación de trombos en los vasos sanguíneos), se puede incorporar en catéteres flexibles de PVC para cirugía de corazón abierto, diálisis y extracción de sangre. Muchos dispositivos médicos dependen de polímeros para su funcionamiento efectivo.

El polímero es un compuesto de varias sustancias químicas, natural o sintético, formado por polimerización. La polimerización es la sustancia química en la que una o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten unidades estructurales de la primitiva y su misma composición porcentual.

En 2015, alrededor de 322 millones de toneladas de plástico se produjeron en todo el mundo. Hasta 1950 no hubo producción de plástico. En los últimos cinco años los diseñadores de productos de polímeros han incrementado la producción.

El plástico comenzó de alguna manera a relacionarse con los polímeros, los cuales derivan del petróleo o del gas natural. El término "plástico" es actualmente descrito como "termoplástico", lo cual incluye a materiales poliméricos que son forjados y moldeados con calor.

Los polímeros sintéticos incluyen el poplipropileno, el polietileno de alta y baja densidad y el teflón, los cuales han sido rápidamente comercializados. El término "plástico" cubre a muchos tipos de polímeros. En 2015 se produjeron 33 millones de toneladas de PET y 38 millones de toneladas de PVC.

Cerca del 5 por ciento del uso total anual de petróleo y gas se usan para la producción de plástico. Los polímeros son criticados por ser producidos de una creciente escasez de petróleo y gas natural.

¿Cómo es utilizado el plástico? (Datos para 2017).

Materiales para empaque 36%

Construcción de edificios 16%

Textiles 14.5%

Consumo en productos y bebidas 10-3%

Transportación 6.6%

Arts. eléctricos, electrónicos y médicos 4.4%

Maquinaria industrial 0.7%

Otros usos 11.5%

Fuente: theconversation. The world of plastics in numbers.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.