Salvador Garcia Linan

Peste bubónica

La peste bubónica (bubonic plague) o plaga es una enfermedad transmitida por la bacteria “Yersinia pestis”, la cual se contagia de persona a persona o por un lugar infectado especialmente con ratas.

A mediados del año de 1664 y en 1665, en Londres, en el cercano barrio pobre de Saint Giles, el área más pobre de la ciudad, se presentó una epidemia. A fines de agosto de 1665 comenzó el incremento de los efectos mortales de la epidemia de la peste bubónica la cual apareció en el siglo XVI entre los años de 1660 a 1691.

Aparentemente el virus no existía seis meses antes de su aparición. Ahora se sabe que esa peste o pestilencia era una enfermedad contagiosa y grave que causaba una grave mortandad en los seres humanos.

El bubón es un tumor purulento, voluminoso y doloroso que aparece en la ingle. Se ha visto a través de la historia, en cada época, cómo responde la gente a una pandemia. Ahora utilizamos el término cuarentena. En la peste bubónica, por el gran temor que inspiraba el contagio, al aislamiento se le llamó "shut up", el cual significaba el encierro de los enfermos y familiares en sus casas, marcando con una cruz roja el exterior de las puertas con la frase: "Dios tenga misericordia de los que viven aquí".

La peste bubónica (bubonic plague) o plaga es una enfermedad transmitida por la bacteria "Yersinia pestis", la cual se contagia de persona a persona o por un lugar infectado especialmente con ratas. La enfermedad es caracterizada por fiebre alta, vómito y la formación de "bubones" en la ingle.

La peste bubónica o plaga era una enfermedad sumamente contagiosa y muy a menudo fatal, originando con frecuencia la muerte de los propios médicos y enfermeras o las cuidadoras de la salud de esa época.

Con desarrollo de la pestilencia las calles del pueblo comenzaron a lucir vacías y en lugar de usar el término "número de muertos", las empresas fúnebres utilizaban la frase "Bills of Mortality".

A fines de agosto de 1665 se reportó la semana más dramática de toda la historia fúnebre de la pandemia bubónica con 6,978 muertos. "A most dreadfull Number". "La semana más terrible y espantosa".

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.