Salvador Garcia Linan

Muerte por inhalar vitamina E en fumadores

El acetato de la vitamina E comúnmente es encontrado en suplementos dietéticos y productos para el cuidado de la piel, pero puede ser peligroso si es inhalado.

El gobierno de Estados Unidos ha encontrado que en el aceite de la vitamina E se halla la causa principal de la misteriosa enfermedad de los pulmones que han afectado a 2,000 personas que han fumado cigarros electrónicos.

Los investigadores del centro de Control y Prevención (CDC) descubrieron al químico en los pulmones de 29 pacientes de 10 estados. Este hallazgo suministra evidencia directa de que el aceite de la vitamina E es la causa primaria de daños en los pulmones de los fumadores de cigarros electrónicos.

El THC es el compuesto psicoactivo de la mariguana y ha sido encontrado en fluidos de los pulmones de los pacientes. Sin embargo, es la primera vez que tal sustancia química ha sido ubicada.

El acetato de la vitamina E comúnmente es encontrado en suplementos dietéticos y productos para el cuidado de la piel, pero pueden ser peligrosos si son inhalados.

Existe una gran diferencia entre comer vitamina E o inhalar la vitamina E líquida. Es una diferente ruta de exposición. Un gran número de ingredientes son aprobados para ser ingeridos, pero no para ser inhalados.

La CDC ha prevenido al público durante varios meses evitar el uso del THC en los cigarros electrónicos comprados en la calle, notando que la mayoría de los pacientes han reportado haber fumado mariguana compuesta o psicoactiva.

No se sabía y no era conocido que es el THC lo que enfermaba a cualquier número de personas por las sustancias químicas que pueden ser encontradas en el mercado negro de sustancias o productos.

Tal hallazgo refuerza las recomendaciones de que las personas no deberán fumar cigarros electrónicos ni fumar productos que contengan THC, especialmente aquellos obtenidos en fuentes informales tales como amigos, la familia o proveedores ilícitos cuyos productos son de origen desconocido y tal vez altamente peligrosos.

Sin embargo, los investigadores previenen que puede haber más de una causa de las graves enfermedades pulmonares y fallecidos al fumar cigarros electrónicos.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.