Salvador Garcia Linan

Malas prácticas médicas

Salvador García escribe sobre atención y prácticas médicas desde su experiencia con un caso de negligencia.

Los errores de un médico pueden presentarse en cualquier parte de la deficiente atención médica y supervisión en hospitales, clínicas, quirófanos, imagenología (exceso de radiación), diagnósticos y tratamientos erróneos, salas de emergencia saturadas, consultorios, maternidad, asilos de ancianos, farmacias, laboratorios y en la propia casa de los pacientes.

En las prácticas médicas peligrosas para el enfermo pueden incluirse medicamentos equivocados, incapacidad e inexperiencia del médico tratante, cirugías erradas, diagnósticos equivocados, tratamientos erróneos, malas condiciones sanitarias de los hospitales, equipo médico inadecuado, mal seguimiento del tratamiento por las enfermeras, análisis de laboratorio inexactos, dietas erróneas para el paciente y la inexistente o casi nula supervisión por parte de los directores administrativos y médicos de un hospital.

En todo momento los pacientes podemos hacer poco para obtener una atención más segura con la información "comunicada" por los médicos sobre el verdadero estado de nuestra salud. En varios países puede preguntársele al médico cuántos pacientes murieron en un tratamiento parecido. En México, los médicos se niegan agresivamente a responder tal cuestionamiento importante.

La tercera causa de muerte de pacientes en EU se debe a errores médicos. Los errores médicos también ocurren cuando existe una pobre e incierta comunicación entre médicos, enfermeras, familiares y pacientes.

La mejor manera de ayudar a prevenir errores médicos es involucrarse lo mejor posible para obtener una atención médica más segura. Desgraciadamente en los hospitales públicos es más difícil que el burocrático equipo médico esté dispuesto a que el paciente se "entrometa" en su labor médica. Actitud muy soberbia contra la que el humilde asegurado del IMSS, ISSSTE, etc., poco puede hacer. *Esto lo sufrimos en un hospital del IMSS en el norte de Ciudad de México y a pesar de que hubo denuncias por la amputación de la pierna de un enfermo de 84 años por una infección en el proceso quirúrgico ambulatorio, nada prosperó, ni una carta entregada a la secretaria del Director General del IMSS, por la cerrada e injusta protección al médico responsable desde lo alto de la Subdirección Médica del IMSS. ¿Errar es humano en Medicina? Los errores en el tratamiento médico son inadmisibles e inexplicables.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.