Salvador Garcia Linan

Influenza española

Comúnmente llamado el “flu” o influenza española, mató entre 50 a 100 millones de gente en todo el mundo, indica Salvador García Liñán.

En el año de 1918, la pandemia de la influenza mató a 12 millones de hindúes y la historia nos permite recordar la despótica actitud de Inglaterra que multiplicó la intensidad de su actitud cruel y colonialista.

En la India, en el año de 1918, durante la permanencia de la pandemia de influenza, 12 a 13 millones de seres humanos murieron, la gran mayoría entre los meses de septiembre a diciembre.

De acuerdo con un testigo de la época, "no había nadie para remover los cadáveres descompuestos".

En el tiempo de esa pandemia, la India había estado bajo el dominio colonial de la Gran Bretaña por más de 150 años. Las fortunas de los colonizadores británicos habían sido siempre altamente superiores a la de los hindúes y la fractura y la diferencia entre colonizadores y colonizados era total.

El resultado de la enorme devastación eventualmente llevaría y generaría enormes cambios en la India y en el Imperio Británico.

Comúnmente llamado el "flu" o influenza española, mató entre 50 a 100 millones de gente en todo el mundo. Aunque es llamada comúnmente "influenza española", se presume que la pandemia comenzó en Kansas, Estados Unidos.

Durante los primeros meses de 1918 (hace 102 años), el virus se incubó en el medio oeste de Estados Unidos y eventualmente siguió al este de donde viajó, a través del Océano Atlántico, desplegándose con los militares enviados a la Primera Guerra Mundial, siendo transmitido de inmediato en las trincheras y en los fosos que cavaban los soldados para protegerse y acampar en condiciones higiénicas totalmente deplorables.

Todo esto sucedió en el frente occidental a través de las ya contagiadas tropas y oficiales. Así como la guerra se acercaba a su conclusión, el virus siguió desplazándose en embarques comerciales y transportes de tropas militares que infectaron cada sitio del globo. De esa forma arribó a Mumbai, India, a fines de mayo de 1918.

Fuente: theconversation

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.