Salvador Garcia Linan

Fuentes de energía

Salvador García Liñán indica que si en México, desde la presidencia de Alemán y en todos los siguientes sexenios, se hubiera instalado al menos una planta de refinación de petróleo crudo, en este año de 2019 tendríamos doce plantas más para refinar el petróleo.

Cuando encendemos un foco en nuestra casa, estamos usando electricidad. Probablemente esa energía se generó al quemar carbón natural, por una reacción nuclear, por una planta hidroeléctrica en el curso de un río o una cascada, sólo para mencionar algunas fuentes importantes.

Cuando suministramos gasolina al tanque de nuestro automóvil (litros de 950 ml), la fuente de energía que moverá a nuestro coche es el petróleo (gasolina) refinado en una compleja instalación refinadora con muy alta tecnología, a partir del petróleo crudo como materia prima.

Si en México, desde la presidencia de Alemán y en todos los siguientes sexenios, se hubiera instalado al menos una planta de refinación de petróleo crudo, en este año de 2019 tendríamos doce plantas más para refinar el petróleo que producimos, sin tener que enviar una parte al extranjero para llevar a cabo esa vital parte del proceso y así obtener, a un costo menor, derivados del petróleo.

Se careció de varias virtudes humanas, la más importante fue la inexplicable ausencia de visión de futuro de los políticos-presidentes en relación al proceso más importante en el desarrollo de nuestra industria petrolera.

¿Dónde habrá quedado el dinero con el que se debió instalar al menos una refinería en cada sexenio?

La electricidad en nuestra casa puede tener diversas procedencias: petróleo crudo refinado, etanol del combustible producido por el cultivo y procesamiento del maíz, viento, carbón, gas natural, energía nuclear, energía hidroeléctrica, etc.

Consumo de energía en Estados Unidos en 1917, según la fuente de energía:

Petróleo 37%

Gas natural 29%

Carbón 14%

Refinar nuestra propia producción de crudo.

Energía nuclear 9%

Energía renovable 11%

Energía geotérmica 1%

Energía solar 6%

Viento 21%

Biomasa (desperdicio) 4%

Madera y leña 19%

Biocombustible 21%

Energía hidroeléctrica 25%

Total: 97.7 quatrillones de BTU (British Termal Units). Igual al número uno seguido de quince ceros o el número 10 elevado a la quinta potencia.

Fuente: U.S. Energy Information Administration. April 2019.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.