Salvador Garcia Linan

Epidemia de obesidad en Estados Unidos

El último reporte muestra que el 40% de las mujeres son obesas y los adolescentes están también yendo hacia una creciente obesidad.

Los investigadores previenen que la obesidad está creciendo en tal forma en el mundo, que se estima que aproximadamente para 2025 la quinta parte de la raza humana será obesa.

"La epidemia de obesidad en Estados Unidos continúa empeorando. El último reporte muestra que el 40% de las mujeres son obesas y los adolescentes están también yendo hacia una creciente obesidad". (NBC News).

Dos reportes del "Center for Disease Control and Prevention" muestran que los esfuerzos para intentar (y hacer algo) para que los jóvenes americanos pierdan peso -al menos detener el incremento constante de peso-, han tenido poco efecto. Sobre todo, el 38% de los adultos de Estados Unidos son obesos y el 17% de los adolescentes (teenagers) también lo son.

La obesidad -médicamente definida- se basa en tener un índice de masa corporal (BMI), que es la relación del peso entre el cuadrado de la altura (como lo mencioné en mi columna anterior) y que es mayor a 30. Otra tercera parte aproximadamente padece de sobrepeso.

La gente se considera con sobrepeso cuando su BMI rebasa el término 25 y son obesas cuando alcanzan el factor 30 y lo rebasan. Esto indica que los estadounidenses están siendo, en forma rápida y preocupante, cada vez más gordos.

Los que tienen una educación mayor que "high school", se encuentran significativamente con menos posibilidad de ser obesos. Las personas obesas tienen un alto riesgo de ataques al corazón, diabetes, algún tipo de cáncer, artritis y la enfermedad del Alzheimer´s.

Más del 5% de los hombres y cerca del 10% de las mujeres están clasificados como patológicamente obesos con un BMI de 40 o mayor.

Los investigadores mencionaron que obtuvieron en su investigación solamente el factor BMI, pero no la cantidad de grasa en un cuerpo, pero afirman que la mayoría de los obesos estadounidenses tienen en sus cuerpos demasiada grasa.

El segundo estudio encontró que el 17% de los niños y adolescentes de EU son obesos y el 5.8% son extremadamente obesos. La obesidad en niños no se mide con el BMI, sino con un sistema amplio de comparación con otros niños de la misma edad y altura. Así se encontró que el 95% de los niños de la misma edad son considerados obesos.

Fuente: www.nbcnews.com/health

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.