Salvador Garcia Linan

Cubrebocas o sin cubrebocas

Muchas personas, incluyendo al propio presidente de México, han despreciado y se han burlado del uso del cubrebocas.

Muchos gobiernos alrededor del mundo han ordenado y recomendado varios medios para reducir el contagio y las muertes por el Covid-19. Estos remedios incluyen, principalmente por falta de vacunas, permanecer en casa, usar cubrebocas en el exterior y practicar la distancia segura: no estar cerca de nadie extraño.

No obstante, muchas personas, incluyendo al propio presidente de México, han despreciado y se han burlado del uso del cubrebocas, ignorando las recomendaciones explícitas de epidemiólogos de Inglaterra, Australia, del doctor Fauci de EU. etc.

Aquí se plantea una pregunta: "¿Por qué nuestro presidente y tanta gente descuidada no están siguiendo las recomendaciones salvadoras de vidas en sus países o en sus comunidades?

La primera razón podría ser que no les importa o lo ignoran. La segunda es que con esa acción se rebajan ante los demás, perdiendo prestigio de súper hombres. La tercera: no muestran lealtad a los miles de personas que mueren ni a sus familiares. Una razón adicional podría ser: "Esa es mi forma de hacer las cosas".

En una investigación llevada cabo en Estados Unidos, se encontró que "para muchos adultos no tiene sentido usar el cubrebocas porque va en contra de su naturaleza, de su fortaleza y de su imagen".

Se asume que para el presidente AMLO de México, el cubrebocas le esconde la cara y además va contra sus creencias de que el político como él, debe socializar sin ningún estorbo porque su imagen de gran salud es de gran valor para él, reforzando el efecto de las crecientes críticas a su gobierno.

Muchas quejas seguirán aumentando, ya que el presidente no muestra efectividad para resolver los problemas graves que nos preocupan a los mexicanos como la inseguridad, la cual, que en el mes de octubre rebasó las 97 personas asesinadas por día en promedio, sin detener nunca al homicida.

Para AMLO, no proyecta fortaleza ni confianza en sí mismo, intrepidez, audacia, valor y seguridad al utilizar cubrebocas. Además, su fiel seguidor, López- Gatell, le festeja y le permite todo. Una persona que lo conoce comentó que a AMLO, por quien yo voté, le encanta ser fotografiado, aunque en muchas ocasiones, si analizara las fotografías, se habrá dado cuenta que su rostro, con más arrugas, manifiesta signos de cansancio, de que está harto y posiblemente su salud se ha deteriorado. Su corazón ya sufrió un infarto, el cual fue atendido en Médica Sur.

La urgente necesidad de usar cubrebocas puede ser más que una imagen política de temor para él, que la segura y evidente salvación de muchos mexicanos.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.