Causas de muerte que los médicos evitan que se sepan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Causas de muerte que los médicos evitan que se sepan

COMPARTIR

···

Causas de muerte que los médicos evitan que se sepan

12/02/2019

Supongamos que una joven hija tuya está gravemente enferma de leucemia y su médico, en un hospital privado, “sugiere” que viajes para ir a comprar directamente en un laboratorio de Dallas, Texas, una medicina salvadora en proceso de investigación y desarrollo que cuesta Nueve Mil Dólares. Por la salud de tu hija vas a Dallas y la traes en un equipo bien refrigerada. A pocos días de suministrarle la “medicina maravillosa”, la chica ya se había ido. ¿Cómo calificarías este consejo médico? ¿Error médico, negligencia, estafa, negociado?

En México es imposible conocer la cifra exacta del número de personas que mueren al año por errores y negligencias médicas. Inexplicablemente la cantidad de “acciones médicas erróneas” de todo tipo no se dan a conocer. Se oculta a través de datos falsos y abogados y jueces médicos corruptos

Según un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins dirigido por el Dr. Martin Makary, más de 250,000 personas en Estados Unidos mueren cada año, 685 cada día, 29 cada hora y una persona cada dos minutos por errores médicos. En México podría ser más del 50 por ciento más de esas cifras dramáticas.

Otros estudios llevados a cabo en Estados Unidos reportan cifras mucho más altas, afirmando que el número de muertes por errores y negligencias médicas es tan alto como 440,000 personas por año.

El motivo de esa divergencia o discrepancia, como sucede en México, es que los hospitales, sanatorios, clínicas, médicos, directores de hospitales privados y públicos como el IMSS y el ISSSTE, agencias funerarias, médicos forenses, supervisores médicos y enfermeras muy rara vez anotan en los certificados de defunción los errores humanos y todas las fallas de un sistema corrupto.

El estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkings de Estados Unidos, dirigido por el Dr. Martin Makary, ha pedido a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que se cambie la forma en que se recopilan los datos en los certificados de defunción. Hasta la fecha, no ha habido ningún cambio, menciona el Dr. Makary.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.