Salvador Garcia Linan

Catedral de catedrales I

Salvador García Liñán indica que Notre Dame, quien recientemente sufrió un incendio, es dadora de valores, sentimientos y emociones y un lugar en los corazones de quienes la han visitado.

La significación de la luz como principio constitutivo de la catedral gótica se logra a través de hermosas obras de arte religiosas con vidrios coloreados, entre ellos, el arte monumental de los rosetones. Por ello al arte gótico se le llamó el arte de la luz o del espíritu. "Dios es luz".

No es el arte gótico lo que genera la catedral gótica, sino la catedral que genera el arte gótico. Nunca se hubiese llegado a la forma gótica sin las innovaciones técnicas y constitutivas, lo estético, arquitectónico y lo constructivo, lo político y lo religioso, lo económico y lo espiritual.

Notre Dame, catedral de catedrales es dadora de valores, sentimientos y emociones y un lugar en los corazones de los que la hemos visitado, hemos bajado a su catacumba y hemos subido a sus torres.

Debemos aceptar la vulnerabilidad de las catedrales medievales, de las grandes basílicas e iglesias. Esto no pareció haberse seguido el 15 de abril de 2019. La vulnerabilidad de la catedral de Notre Dame no desaparecerá si continúa el gran armazón de madera compuesta por 1,300 robles, como sustento estructural de su hermoso techo.

El trabajo mayúsculo de retirar la madera como elemento estructural podría tardar entre 20 y 25 años, pero la catedral reduciría al mínimo otro incendio que podría acabar con ella y aumentaría al máximo su estabilidad estructural para los próximos dos siglos. En la restauración de Notre Dame debe considerarse que los nuevos materiales y técnicas constructivas preservarán esta histórica catedral.

Con moderna tecnología es totalmente posible restaurar la catedral de Notre Dame con una exactitud cercana a su estado original. Se puede hacer esto y conservar el espíritu original, el sentimiento y la autenticidad de los valores de la catedral. La catedral de París está colocada bajo la advocación de la Virgen-Madre. En Francia la gente llama a estas iglesias las Notre-Dame.

La catedral de Notre Dame tiene el ábside orientado hacia el sudeste y la fachada hacia el noroeste. Es una orientación invariable, establecida a fin de que fieles y profanos, al entrar en el templo por Occidente, miren hacia donde sale el sol, hacia Oriente, hacia Palestina, cuna del cristianismo. Salen de las tinieblas y se encaminan a la luz. (Continuará).

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.