Salvador Garcia Linan

20 consejos para ayudar a prevenir errores médicos II

Salvador García Liñán lanza la segunda parte de su listado de 20 recomendaciones ante una cirugía.

11. Si vas a someterte a una cirugía, asegúrate de que tu médico y el cirujano están de acuerdo en lo que se hará. La cirugía en el sitio equivocado (por ejemplo, operar en la rodilla izquierda en lugar de la derecha) suele ser frecuente. Pero incluso la primera vez ya es demasiado tarde. La buena noticia es que la cirugía en el lugar equivocado se puede prevenir al 100 por ciento. Se acostumbra que los cirujanos firmen sus iniciales directamente en el sitio para operarse.

12. Elige un hospital donde muchos pacientes hayan tenido el procedimiento o la cirugía que necesitas. La investigación muestra que los pacientes tienden a tener mejores resultados cuando son tratados en hospitales que tienen mucha experiencia con tu mal. Pregunta si tienes dudas, tienes el derecho de interrogar a cualquier persona involucrada en tu cuidado.

13. Asegúrate de que tu médico coordine tu atención. Esto es especialmente importante si tienes muchos problemas de salud o estás en un hospital.

14. Investiga que todos tus médicos tengan la información de tu dolencia. No asumas que todos tienen toda la información que necesitan.

15. Pide a un familiar o amigo que vaya a las citas contigo. Incluso si no necesitas ayuda ahora, puedes necesitarla más tarde.

16. "Más" no siempre es mejor. Es una buena idea averiguar porqué necesitas un estudio o tratamiento y cómo puede ayudarte. ¿Puedes estar mejor sin él?

17. Si tienes un diagnóstico, no asumas que ninguna noticia es una buena noticia. Pregunta cómo y cuándo obtendrás los resultados deseados. Investiga sobre tu condición y tratamientos. Pregunta a tu médico y a las enfermeras y utiliza otras fuentes confiables. Por ejemplo, las opciones de tratamiento basadas en la evidencia científica más reciente están disponibles en el sitio web de "Effective Health Care". Pregunta a tu médico si tu tratamiento se basa en la evidencia más reciente.

18. La falta de profesionalismo de médicos y enfermeras repórtalo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la República y a los medios, como la prensa y el Twitter. No te quedes con el daño. Evita que ese médico o ese hospital sigan dañando a gente inocente.

20. Si un familiar muere y sus parientes no están de acuerdo con las causas del fallecimiento señalados por el médico o cirujano, puedes solicitar una autopsia al hospital. Si se niegan a hacerla, puedes denunciarlo al Ministerio Público y éste realizará la autopsia, o hazla por tu cuenta en otro hospital.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.