La Feria

'Pero no tuvimos morgues rebosantes…'

De nada importaba para Gatell que la prensa fuera desenterrando cómo se daban las muertes en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, siempre ha desestimado propuestas y críticas para ajustar, complementar o corregir la forma en que el gobierno de López Obrador maneja la pandemia.

Y sin importar la cantidad de muertes que se registren en el país por Covid-19, él está convencido de que han hecho más de lo posible, y cree que quienes opinan distinto es porque alimentan una conjura en su contra.

Por eso, no se sale del guion gubernamental que siempre privilegió tener camas disponibles en hospitales, en vez de no tener enfermos.

Así, en cuestión de días llegaremos a 70 mil muertos oficiales por este coronavirus, pero él seguirá orgulloso de la estrategia. Singular autocomplacencia.

La idea de López-Gatell sobre la conjura se puede rastrear desde abril. El 28 de ese mes, en la conferencia vespertina, López-Gatell afirmó: "Me llama un poco la atención que de repente viene por oleadas en redes sociales o columnas una angustia sobre neumonías atípicas".

¿Será que entonces ya se decía por todos lados que las cifras oficiales no cuadraban con lo que se vivía en los hogares?

Pocos días después de esa declaración de Gatell, por separado El País, de España, The New York Times y The Wall Street Journal cuestionaron las estadísticas oficiales.

Por ejemplo: el jueves 7 de mayo Gatell reportaba 2 mil 961 muertos y 29 mil 616 casos detectados, pero "una estimación estadística de El País calcula que México tendría entre 620,000 y 730,000 casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia".

Claro, el subsecretario respondió diciendo que esos tres medios extranjeros estaban mal… y encima confabulados.

A los pocos días, sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la revista Nexos, por separado, revelarían que las actas de defunción en la Ciudad de México, zona cero de la pandemia, eran inusualmente altas: desde finales de marzo hasta finales de mayo los fallecimientos representaban el doble o hasta el triple de lo usual.

De nada importaba para Gatell que la prensa fuera desenterrando cómo se daban las muertes en México. Otro análisis de datos de El País señaló a principios de junio que ocho de cada diez muertos con coronavirus no llegaron a terapia intensiva ni fueron intubados. https://elpais.com/sociedad/2020-06-04/casi-ocho-de-cada-diez-muertos-por-coronavirus-en-mexico-no-llegaron-a-terapia-intensiva-ni-fueron-intubados.html

Sin embargo, el subsecretario calificaba la estrategia como exitosa. El 25 junio Animal Político reportaba eso: "el hecho de que 'se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito de las medidas de mitigación' (…) El éxito entonces consiste, recalcó, en que como son menos (casos) el mismo día, no se saturan los hospitales, ese es el objetivo uno: reducir el tamaño del pico epidémico, 'eso es aplanar la curva'". https://www.animalpolitico.com/2020/06/exito-lopez-gatell-defiende-estrategia-covid-salud/

Porque para el subsecretario lo único que importaba es que hubiera camas disponibles. Incluso si la prensa reportaba, como lo hizo Quinto Elemento, que del número de llamadas al 911 se podían reportar hasta tres veces más de fallecimientos extrahospitalarios por Covid-19. https://quintoelab.org/project/911-muertes-llamadas-covid-coronavirus-mexico-cuatro-veces-mas

Para López-Gatell nada de eso valía. Incluso después de lo reportado por Quinto Elemento, él declararía, el 28 de junio en entrevista con Pie de Página, que: "no me gusta comparar con otros países porque parece que uno lo esta criticando y cada país vive su realidad, pero nosotros no hemos tenido parques públicos con camas de hospitales".

Dijo lo mismo con otras palabras el 9 julio a la BBC: "Muchos tienen la aspiración frustrada de que no vieron aquí las escenas dramáticas que se vivieron en los países europeos occidentales. Esperaban ver cientos de miles de muertos, esperaban ver morgues llenas y rebosantes…". https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53344337

Acaso hay que conceder que para el 2 de julio cambió un poco su discurso, pero para culpar a las víctimas mortales de su deceso por llegar tarde a los hospitales; y de alguna manera retorcida aceptaba que esas muertes no son contabilizadas en la cifra oficial: "Hemos comentado escenas reales que vemos y sabemos que existen. Llegan personas demasiado tarde, mueren inmediatamente, dramáticamente. Hay personas que, incluso, mueren en el medio de transporte, hay personas que mueren en su casa, y a todas estas personas no se les pudo tomar una muestra útil para diagnóstico por laboratorio". https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-247228?idiom=es

Finalmente, esta semana Animal Político publicó un reporte escalofriante: en cuatro meses de este año hubo 130 mil muertos más que en similar periodo del 2019. https://www.animalpolitico.com/2020/09/excesos-muertes-covid-mexico-cifras-epidemia/

Pero según el gobierno federal "no tuvimos morgues rebosantes".

Cerremos con lo obvio: la pandemia no ha terminado. Y de seguir así, aunque haya camas, habrá cadáveres.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí.

COLUMNAS ANTERIORES

Morenista, ven, ¡te invito a la fiesta!
La náusea verde

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.