La Feria

No son cifras, son personas, son historias por contar

Cientos reclaman que se vea a sus fallecidos como cifras impersonales, tratamiento que les ha prodigado Hugo López-Gatell.

Mi amigo Daniel Moreno publicó este fin de semana en Twitter, en ocasión de que México rebasó –oficialmente– la cifra de 30 mil personas muertas en la pandemia, el siguiente mensaje: "Juan José Moreno Chávez era mi hermano. Murió el 16 de junio pasado. Dejó esposa y dos hijos. Y a ti, ¿a quién te arrebató la pandemia?". #NoSonSoloNúmeros

https://twitter.com/dmorenochavez/status/1279843049707896832

Daniel desató una tormenta. Cientos le siguieron en ese reclamo, de que no se vea a sus fallecidos como cifras impersonales, tratamiento que les ha prodigado Hugo López-Gatell. Vale mucho la pena recuperar una muestra de esos mensajes:

-Tío Gustavo, dejó esposa y cuatro hijos, respondió Yiye_OC

-El hermano de mi esposo dejó esposa y 4 hijos. Lloraba cuando lo ingresaron al hospital, sabía cuál sería su final, en 4 días se fue (tuluzenlinea).

-Yo perdí a mi madre el 7 de mayo...apenas el día de hoy nos dijeron q mi padre había superado el Covid....en mi familia fuimos 7 contagios y un deceso (rcamachoco).

-Mi tío, mi tía, mi primo y el esposo de mi prima, una familia destrozada. Mi tío murió sin saber que su esposa había muerto. Fue un duro golpe. (lizbethpz)

-Mi suegra se enfermó, el 16 de junio, mi cumpleaños, tuvo que ser internada, iba mejorando, pero su cuerpo no resistió, falleció el 29 de junio. (LuisitoMelendrs)

-En la familia perdimos a mi primo Fernando, dejó tres hijos. 13 familiares contagiados ya en recuperación. Dispersos en CdMx y EdoMex. (dafnez)

-Mi primo. Fernando Contreras Arellano. 35 años (jruizarellano)

-Para mi es Fernando. También para su esposa y sus hijas. Abrazo a las más de 30 mil familias que estamos sufriendo en este país en este momento. (ali2222001)

-Mi abuelito falleció hace un mes, él se internó con mi abuelita un día después de mis papás. En total fuimos 11 casos asintomáticos, 5 internados y un fallecido. (gaBs_Om)

-Dos tíos. Pepe y Gume. (erandilopez4)

-Mi tío Clemente, falleció el 27 de junio, dejó a su esposa, dos hijos y 4 nietos. (SaiMaldonado89)

-En un día de pesadilla mis dos queridos suegros Raúl y Marielena, se nos fueron con diferencia de doce horas, vivían en cuarentena desde marzo, fue muy doloroso asimilar que en un entorno "controlado" pudo entrar el virus. (rq_Molina)

-Mi amado esposo Francisco, terapeuta, padre amoroso, entusiasta por la vida; mi mayor orgullo y ejemplo de tenacidad, murió el 2 de junio. (ClaudiaKhiabet)

-Esposo de una prima, de 31 años y dejó dos hijos pequeños de 6 y 10 años. (chapus_escobar)

-En mi caso fueron 2 tíos, muchas gracias por hacer un hilo para mostrar que #NosonsoloNumeros eran personas, cuyo sufrimiento y de sus familias es real. (drfify)

-Mi tía, que era como mi madre, murió el 06 de junio en Acapulco y mi mamá y otra de sus hermanas quedaron infectadas. (ommganesha)

-Don Mauro era un reconocido comerciante de artículos de cocina en Coatzacoalcos. Desde chico migró a CDMX, para ayudar a su familia en Oax. Llegó a S Veracruz y fue padre de 8, siendo yo el 6to y abuelo de muchos mas. Se contagió y murió hace un mes. (MiguE_garva)

-Prima hermana con su esposo el mismo dia. Tio una semana despues y Tio ll Otra semana despues!!! (Marcodiferenci1)

-Somos miles de familia destrozadas, mi madre ingresó al hospital el 14 de Junio y falleció el 22 de junio, lamento mucho Daniel y a todos, Dios nos dará las fuerzas para superar esta pérdida. (Manuel_mgal)

-El esposo de mi hermana dejo 2 hijos adolescentes, y fue muy doloroso cuando vino la ambulancia por el. Se le veía sin miedo, por Dios! es tan doloroso!!! (zzeizz5).

-Mi cuñado falleció a los 34, murió el 15 de Mayo. Dejó a esposa y a su hija. (edchojinel)

-Mi tía, gracias a ella pude estudiar una carrera y siempre fue el pilar de la familia. (Untalfilip)

-Mi papá murió el 10 de Mayo, me dejó a mi. El ni siquiera es un número, murió un día antes de que le hicieran la prueba. (carolina_grovas)

-4 tios, uno murió el domingo pasado, tenia 54 años, profesor de tenis y educación física. Fuerte como un roble. Otro sigue en terapia intensiva, y 2 en su casa. Lamento mucho tu pérdida. Te entiendo y a todos los q aquí también tuvieron pérdidas.(LetyHin)

-Yo perdí a mi mamá (80 años), 8 personas en mi familia fueron contagiada, mi cuñado estuvo muy grave (ya esta recuperado, 41 años) y yo (42 años) aún estoy con oxígeno las 24 horas del día. (Glilian_)

Gracias Daniel por recordarnos lo elemental, que los fallecidos fueron personas importantes para otras, y que son historias que debemos contar y honrar.

COLUMNAS ANTERIORES

Violencia electoral: pssst, pssst, el plan no jala
Layda, como antiejemplo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.