La Feria

Lozoya, J.J. Rendón y los consultores 'mineros' en 2012

La información que las autoridades mexicanas recibieron desde Suiza del caso Odebrecht contiene dos novedades frente a lo declarado por el excolaborador de Peña Nieto.

Emilio Lozoya está tratando de vender a la Fiscalía General de la República como una gran revelación algo que en su momento ya había sido reportado a la Procuraduría General de la República.

Los pagos con dinero de Odebrecht a consultores contratados por Enrique Peña Nieto, algo de lo más contundente de cuanto declaró ministerialmente el 11 de agosto el exdirector de Pemex a la FGR, fue reportado desde 2018 por autoridades suizas a sus pares mexicanas. ¿Será que Alejandro Gertz Manero está comprando un refrito?

El pasado 11 de agosto, mediante un video, el fiscal Gertz Manero declaró lo siguiente:

"En el caso de Odebrecht, este individuo (Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República… y el que después fue su presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas. Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores para esa campaña electoral".

Días después, circuló la declaración, y en ella, en efecto, viene la lista de once depósitos, que van de 35 mil dólares a los 380 mil euros, a diversos consultores.

Sin embargo, periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dan a conocer este lunes que en 2017 la Procuraduría General de la República solicitó a las autoridades de Suiza información de los movimientos de la empresa Latin America Asia Capital Holding, ligada a Lozoya, en el banco Gonet & CIE. Al año siguiente, la PGR recibió el reporte donde se detallan los pagos a las empresas y personas mencionadas hace tres semanas por Lozoya en su denuncia de hechos.

Pero la información que las autoridades mexicanas recibieron contiene dos novedades frente a lo declarado por el excolaborador de Peña Nieto: la mayoría de esos pagos fueron justificados con el concepto de consultoría en proyectos mineros en países de Sudamérica. Es decir, de acuerdo con la documentación en poder del banco suizo, casi todos estos consultores electorales de la campaña priista en 2012 habrían mentido a la hora de solicitar el pago, al no revelar que se trataba de un tema político.

Y la segunda novedad que contiene la respuesta suiza es que una de las empresas referidas por "Emilio L", que éste no identificó correctamente en su denuncia de este mes, pertenece al polémico J.J. Rendón, llamado "el rey de la propaganda negra", y de tiempo atrás un consultor favorito del Revolucionario Institucional.

Los periodistas de MCCI también revelan que uno de estos consultores priistas pagados con dinero corrupto de Odebrecht recibieron aún más contratos gubernamentales en tiempos de Peña Nieto de los que se sabe hasta hoy: 100 millones de pesos más en contratos peñistas a José Eshkenazi Smeke que los 640 millones reportados por Reforma el jueves.

Entonces: ¿si la FGR retomó el expediente de la PGR donde ya venían esos pagos desde Suiza a consultores que simularon el concepto de la asesoría, dónde está la novedad anunciada por el fiscal Gertz Manero? ¿En que "Emilio L" dijo que se lo ordenaron sus jefes y él no sólo no se negó a pagar sino que se quedó con millón y medio de dólares? Hmmm, pues a ver cómo prueba eso de que recibió la orden.

Mientras, todo el reportaje a partir de las 8 am en contralacorrupcion.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Claudia, piedritas, y piedrotas, en el camino
AMLO, Claudia, el movimiento y el partido

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.