'Lo positivo' de la muerte de 'los ladrones' de Tlahuelilpan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Lo positivo' de la muerte de 'los ladrones' de Tlahuelilpan

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Lo positivo' de la muerte de 'los ladrones' de Tlahuelilpan

30/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 11:53

El jueves pasado se presentó a los comunicadores de las dependencias del gobierno federal un documento titulado 'Explosión en Tlahuelilpan'. Enero 2019.

Como objetivo, ese documento enuncia que se trata de “Entender la percepción de la audiencia sobre la tragedia en Tlahuelilpan, cómo se divide el sentimiento de la conversación y quiénes fueron los autores más relevantes”.

El periodo estudiado, se expone, fue del 18 de enero (día de la tragedia) al 21 de enero.

El documento, firmado por Jorge F., de Comunicación Digital, incluye una lámina denominada, en efecto, 'Sentimiento de la conversación'.

Ahí se dice: “El eje central de la conversación está principalmente en la cobertura de los medios sobre el acontecimiento. Se fortalece la idea de que es necesario el combate al robo de combustible, resalta el término #ConAMLOvsHuachicol y otros relacionados a que el ducto que explotó era de una toma clandestina”. Al lado de tal texto aparece un círculo con tres segmentos: en verde, “positivo 34 por ciento”; en rojo, “negativo 22 por ciento”, y gris, “neutro 44 por ciento”.

¿A qué se refieren esos porcentajes? ¿Se puede hablar de algo “positivo”, de algo positivo, repito, en torno a una tragedia que cobró más muertos –hasta hoy 117 fallecidos y decenas de heridos graves– por quemaduras que ninguna otra conflagración desde San Juan Ixhuatepec hace 35 años (donde hubo medio millar de víctimas mortales)?

Ahí les va la explicación de esto, presentada por el equipo de AMLO, como “positivo”:

“Se apoya la idea que el combate al robo de gasolina es necesario y algunos consideran ladrones a las personas que se encontraban en el lugar del accidente”.

Si entiendo bien, la tragedia que enluta a decenas y decenas de familias mexicanas, la tragedia que dejará marcadas a otras tantas familias hidalguenses porque uno de sus integrantes tendrá secuelas de por vida, ese horror para todos nosotros, es considerado “positivo” porque “apoya la idea” de que hay que combatir el robo de la gasolina. De verdad, ¿quién fue el insensato que redactó eso? ¿Y quién autorizó que se expusiera a otros funcionarios?

Más aún: En esos “positivos” se dicen otras cosas. Bajo una barra verde con la leyenda de “34 por ciento positivos” se ponen dos puntos:

-“Se considera como ladrones a la población que se encontraba cerca del lugar de la explosión”.

-“Se mantiene la idea de que la lucha contra el Huachicol es un bien mayor”.

Leí lo mismo que ustedes: funcionarios de este gobierno le proyectaron a comunicadores del mismo una conclusión donde se habla de las víctimas como “ladrones”. Quién sabe qué pensará AMLO de esto, él, que ha sido tan cauto y cuidadoso para no criminalizar a los fallecidos y heridos.

Y bajo esos renglones se meten tres supuestos tuits. Reproduzco dos de ellos:

“Bravo México (aplauso) Ya se dieron cuenta que en verdad no es #AMLO no fue #EPN no fue #FCA (sic) ni #Fox eres TÚ mexicano el que no deja ni dejará crecer al país en tu afán de querar (sic) agandallar y ahorrarte un litro de gasolina. ¡La cambiaste por tú (sic) vida! #Tlahuelilpan #ConAMLOvsHuachicol”.

“La tragedia es lamentable pero el arriesgarse fue su decisión, asuman la responsabilidad de sus actos, eso es decencia y que la pobreza no los exime de tenerla. #TragediaEnHidalgo”.

Por si fuera poco, los autores del documento quisieron exponer quiénes eran “los usuarios más influyentes (por engagement)” en los días posteriores a la tragedia.

En primer lugar, destacan a epigmenioibarra, con una bolita verde que hace referencia a menciones positivas. Según el documento, tuvo alrededor de 25 mil menciones. Con poco más de 15 mil menciones, también positivas, está lopezobrador_, y en tercer lugar, guruchuirer, con casi 15 mil. No hay reportes de menciones negativas y en las bolitas “neutras” se mencionan a DeniseDresserG (casi 5 mil menciones) y lovrega (más de 10 mil).

El reporte destaca: “El tono de la conversación se ha conservado positiva debido al apoyo al plan vs huachicoleo y en consecuencia a AMLO”. Vaya que se fijan en lo importante en este gobierno: no la tragedia, sino que la misma se traduce en apoyo a López Obrador.

Finalmente, el documento expone cómo “a nivel conversacional ni el expediente abierto por CNDH ni las acusaciones de negligencia han adquirido relevancia”. Con dos barras ilustran que, según ellos, esos temas no ocupan ni 1 por ciento de toda la conversación.

Todo gobierno mide el humor social en una crisis para saber cómo proceder. Por supuesto que eso se da por descontado. Pero ustedes me dirán si de lo expuesto en este documento no se desprende que alguien en Comunicación Social del gobierno federal, no tuvo la más mínima sensibilidad para ponerse a pensar que esta 'batalla mediática', donde destacan lo “positivo”, se dio sobre un centenar de cadáveres carbonizados.

Por cierto, la palabra víctima no se menciona ni una sola vez en el mensaje.

¿Qué dice la última lámina del documento? “Gobierno de México”. Bravo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.