La Feria

La nueva República

Todos los superdelegados 'coordinan' la entrega de los programas sociales en eventos semanales que hacen, caminan y parecen actos proselitistas… pero son de gobierno.

Primavera del año 2021. El país opera de la siguiente manera.

-A lo largo y ancho de México se han establecido 8 mil Centros Integradores de Desarrollo. La totalidad de estas oficinas no están ni abiertas ni acondicionadas como lo prometió el presidente: como un espacio con cajero automático del banco de Bienestar para dispersión de fondos de programas sociales, conectividad de internet y personal para enlace con los superdelegados federales. Todas las oficinas son operadas o monitoreadas por siervos de la nación. Todas tienen los colores que distinguen por igual a Morena y al gobierno federal. Nadie ha podido determinar cuántas realmente funcionan, pero el presidente de la República dijo en su segundo informe de gobierno que están abiertas y operativas el 100 por ciento.

-En las 266 regiones en que se dividió al país la Guardia Nacional reporta una baja sensible de los delitos. Los mandos castrenses publican un reporte mensual por cada una de estas regiones, que en términos de seguridad fueron superpuestas sobre los ámbitos municipales o estatales. De cuanto sucede en las regiones en violencia, se reporta antes a la Presidencia de la República, muchas veces ni siquiera a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los gobernadores, que en un principio vieron con alivio que alguien les quitara la responsabilidad de la seguridad, han terminado por recelar a la Guardia Nacional, que ahora maneja los presupuestos para la seguridad que antes recibían estados y municipios. Distintos expertos en seguridad sostienen que la violencia no ha descendido desde tiempos de Peña Nieto, pero luego de la cancelación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tienen problemas para defender sus números, cuestionados cada mañana desde Palacio.

-Todos los superdelegados 'coordinan' la entrega de los programas sociales en eventos semanales que hacen, caminan y parecen actos proselitistas… pero son de gobierno. En los estados que no son gobernados por Morena, algunos partidos han denunciado a los superdelegados, pero las autoridades electorales no han abierto investigación alguna al respecto.

-La Secretaría de Bienestar reporta mes con mes que la cifra de pobres en México va a la baja. El dato no ha podido ser contrastado de manera independiente. Diferentes especialistas han denunciado que a pesar de que el presidente ha prometido en las mañaneras que las bases de datos están a disposición de cualquiera, la dependencia se niega a compartir esos números al declarar que los mismos se manejan en la coordinación de programas para el desarrollo en Presidencia, en donde a su vez refieren que quien cuenta con la información es Bienestar. Así llevan al menos un año, fecha en que el desaparecido INAI falló a favor de la transparencia.

-Distintas encuestas señalan que el presidente de la República goza de popularidad (con números pocas veces vistos desde que se usan regularmente estos instrumentos, a finales de los años ochenta del siglo pasado). La información contrasta con el férreo control en los eventos del mandatario, que todavía hasta bien entrado el primer año de gobierno se realizaban sin mayor protocolo de seguridad.

-En las mismas encuestas, la percepción de corrupción es menor que en el sexenio de Peña Nieto, pero la gente señala que su nivel de vida no ha crecido o, incluso, se ha deteriorado. López Obrador achaca las quejas sobre la economía a la prensa.

-Las calificadoras indican que este año de nueva cuenta el país no crecerá ni al dos por ciento, pero el presidente señala que él tiene otros datos y que el pueblo le dará la razón en las elecciones venideras.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO, Claudia, el movimiento y el partido
Debate CDMX: enredos inmobiliarios de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.