La Feria

AMLO y Ciencuentos

Ciencuentos en dos años, pero es seguro que habrá más, tantos que podrían dar para un libro de Sepan Cuantos, dice Salvador Camarena.

López Obrador y el cuento de investigamos exhaustivamente al general Cienfuegos antes de absolverlo. El cuento aquél de que el Ejército se iría a sus cuarteles. El de que no iba a encubrir a nadie. El de no somos iguales. El de que la FGR es autónoma. Y 95 cuentos más:

Hay empleo. Los apagones son culpa de las renovables, no de la CFE. Seremos autosuficientes en gasolinas. Sobra el Inai. Nadie de mis colaboradores gana más que yo. Ya aplanamos la curva. No somos unos ambiciosos vulgares. Pío no recibió dinero. Nadie supo de Felipa. No somos corruptos.

Cuido la investidura presidencial. Ahorramos un billón 500 mil millones de pesos por austeridad. Trump trata con respeto a México. No doy línea al Congreso. Este gobierno es el que mejor ha tratado a las mujeres. Ni un árbol se va a tirar por el Tren Maya. Gobernaré para todos. Tenemos secretaria de Gobernación. La mañanera es rendición de cuentas. Por el bien de todos, primero los pobres.

Somos liberales. Y de izquierda. Respeto a la prensa. Hubo una consulta. Hay excelentes relaciones con Biden. Somos los más atascados desde Madero. Perdón, atacados. No hay desabasto de medicinas. Nunca ha habido tanta transparencia como en este gobierno. Hay secretaria de Medio Ambiente. La inseguridad ha disminuido.

Así nos dejaron todo. Es culpa de nuestros adversarios. Estamos barriendo la corrupción. Nadie en el mundo quiere a Gatell, digo, nadie en el mundo como Gatell. Tenemos secretario de Salud. Álvarez-Buylla es ex-ce-len-te. Yo no me meto en lo electoral. Nunca hablo con el fiscal. No necesito el cubrebocas. El INE me quiere censurar.

Respeto al Legislativo. Y al Judicial. No soy el poder de poderes. Así hablo yo, despacito. Los inversionistas extranjeros quieren venir a nuestro país. El pueblo mexicano es el mejor del mun-do. Nos llevamos bien con los empresarios. Hay secretaria de Cultura. Hay rendición de cuentas. Este año vamos a terminar el tren de Toluca.

Hay camas para todos los enfermos. Ya vamos saliendo de la pandemia. Hugo es muuuuy bueno. Bartlett es eficiente. Ni modo, tuve que ahogar a medio Tabasco. Es mera casualidad lo del estadio de Pío. Hay secretario de Educación. No nos estamos militarizando. Fue casualidad que me topara a la mamá del Chapo. Ya no hay espionaje.

Había corrupción en las estancias infantiles. El dinero de los fideicomisos va a ser para vacunas. Hay coordinación con los gobernadores. No tenemos nada que ver con lo que resuelve el Tribunal Electoral. Es un complot; también eso otro es un complot. La Guardia Nacional es civil. Ya separamos el poder económico del político. Rifamos el avión. No vamos a interferir en el Banxico. Hay secretario de Comunicaciones.

Los conservadores manejan la prensa internacional. Sería casi suicida exonerar a Cienfuegos. Somos austeros. Gobernar es fácil. Somos los mejores comprando medicamentos. Terminó el huachicol. Nunca los medios habían sido tan libres. Ya no se usa la publicidad oficial para premiar a aliados. No presionamos directivos. Ya recuperamos los empleos.

Abriremos todos los expedientes del pasado. Las víctimas de la violencia protestan por intereses ocultos. Ya no hay masacres. Durazo fue un buen secretario. Macaneo arriba de .300. No somos el muro de Trump. Hay secretario de Turismo. Vamos a tener un sistema de salud como de Dinamarca. Respetamos los derechos de migrantes centroamericanos. La CNDH es autónoma.

Yo tengo otros datos. Con el debido respeto. Sin el pueblo nada. Nadie por encima de la ley. Vivimos la cuarta transformación.

Ciencuentos en dos años, pero es seguro que habrá más, tantos que podrían dar para un libro de Sepan Cuantos.

COLUMNAS ANTERIORES

Violencia electoral: pssst, pssst, el plan no jala
Layda, como antiejemplo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.