Rosario Guerra

Vorágine

Aunque se acercan las vacaciones, noticias como la firma del protocolo modificatorio del T-MEC y movimientos en el gobierno están en boga.

Estamos por iniciar el puente Guadalupe-Reyes, pero las noticias no cesan. ¡Qué semana! Se informa que con adiciones se firmará el T-MEC en México. No sabemos bien el contenido de las mismas, aunque no se aceptó la supervisión de fábricas, sí se crea panel para supervisar democracia sindical, temas medioambientales e insumos al sector automotor, en México, y si hay fallas se puede incluso, suspender Tratado, según parece. Pero ya festejamos. Se anuncia la detención del frustrado director de cine Genaro García Luna acusado de narcotráfico con base en declaraciones de El Chapo, sin que aún conozcamos toda la investigación de Estados Unidos. Se rumora que los expresidentes Fox y Calderón regresarán al Congreso en 20121 para propiciar frente anti-AMLO. Pero el golpe es duro y no se libra Durazo.

Trump señala que a petición de AMLO, quien le simpatiza, pospondrá la decisión de incluir a los narcotraficantes mexicanos como terroristas y Evo Morales sale del país a Cuba para atender un problema de salud, según se dice y que quizá no regresa, pues anuncia su destino será Argentina para desde ahí organizar a su partido para próximas elecciones. Empresarios mexicanos se relajan, no sabemos si inviertan, porque la lista de programa de infraestructura no contiene proyectos, en algunos casos solo presentaciones y los número no suman el total que se menciona.

Fraustro, la Secretaria de cultura, defiende la libertad de expresión y artística que muestra a un Emiliano Zapata afeminado, lo que ofende ala familia y desde luego a muchos mexicanos, porque al ser un héroe nacional se pide se le trate con respeto, pero la polémica sigue hasta el enfrentamiento y finalmente interviene AMLO. Yo no lo veo como una censura, pero si como una muestra popular de rechazo a visiones que lesionan su lucha y distraen la verdadera labor del Caudillo del Sur. Al final preferencias sexuales no fueron las características a destacar de Zapata. Aún vibran muchos con el grito 'Zapata vive, la lucha sigue'.

No cesan rumores sobre cambios en el gabinete de AMLO, algunos por motivos de salud, otros por desaparición forzada, ya que seguir instrucciones, o no saberlas interpretar, impide el avance de la 4T al ritmo que el presidente López quiere imprimirle. Pero al final no sucedieron los anuncios este diciembre, los analistas y rumorólogos señalan que en este puente se tomarán decisiones que se anunciarán hasta enero para conocer cómo se dirimirán las diferencias entre varios secretarios de Estado y directores.

Otro hecho fue el robo del libo por el embajador en Argentina, Ricardo Valero, quien ya se encuentra en México para responder ante la SRE por el hecho. Aunque muchos lo banalizan, el escándalo fue mayúsculo. Por fin la línea aérea de Emirates llegó a México con tarifas más bajas de las que Aeroméxico y otras aerolíneas ofrecen para Barcelona. La ruta es México-Dubai, pero hace escala en Barcelona, a donde las otras aerolíneas no tienen vuelos directos, lo que explica el ahorro. Hubo mucha oposición a la operación de esta ruta y Aeroméxico acusó subsidios por el gobierno de Dubai, pero al final ya aterrizó el primer vuelo en México.

Se elige a Margarita Ríos Farjat como ministra de la SCJN. Aunque muchos pensaron que la electa sería Magaloni por su perfil frente a la carrera meteórica de Ríos, y se comentaba que AMLO correría cortesías para alianzas, no fue así. Todo el poder es lo que AMLO procura en todos los frentes. Aún así, la ventaja es que se han propuesto más mujeres a cargos de importancia. No cesan alegatos contra Rosario Piedra al frente de la CNDH e incluso se amenaza que si no se cumplen sus disposiciones, se enfrentarán a la justicia. Pero tras recomendaciones de ONU y de DDHH sobre estancias infantiles y refugios de mujeres, la amenaza no cala.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad paquete de leyes para combatir, definir, investigar y sancionar la violencia política de género, con una amplia serie de disposiciones. Se frenó en el Senado, porque medios de comunicación rechazaron por excesiva la disposición para retirar concesiones por faltas reiteradas en la materia. Seguramente se pulirá el proyecto, se retirarán los temas sensibles y se regresará a Diputados, como ha sucedido desde 2012. No sabemos si habrá o no esta protección para las próximas elecciones, a las precandidatas, candidatas y las electas en funciones. Esperemos prospere. ¡Vaya semana! Por lo pronto, les deseo a todos felices fiestas con amigos y familia.

COLUMNAS ANTERIORES

SCJN
Debates y proyecto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.