Precario equilibrio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precario equilibrio

COMPARTIR

···

Precario equilibrio

12/09/2019

La SHCP ya presentó su propuesta de ingreso-gasto para 2020. El Secretario dice que es un proyecto conservador, espera un crecimiento entre 1.5 y 2 %, que sería el doble del cierre de este año. Un déficit de 0.7. El precio del dólar se estima en 20 pesos, aunque el entorno internacional puede implicar variaciones importantes. Se aumenta el presupuesto a 6.1 billones de pesos contra los 5.8 de este año y se prioriza a los programas sociales. La Secretaría de Gobernación pasa de 61 mil millones a solo 6 mil, y se recorta aún mas el gasto a las Secretarías de Turismo, a la SEDATU, mientras hay incrementos en Seguridad, en la Secretaría de Energía, la de Bienestar y la de Función Pública. Cae el gasto en infraestructura. Se propone deuda a contratar por 532 mil millones de pesos y 5 mil 300 millones de dólares.

En síntesis el gobierno se basa en dos supuestos fundamentales, el crecimiento de la recaudación no petrolera en 3.7% y aumentar el volumen producido de petróleo a 1.95 barriles por día, ambas metas ambiciosas y con riesgos. Aumentan ingresos a través de aplicar IVA a plataformas digitales, a cobrar mayor impuesto de 1.45 a los ahorradores, hasta la Consar protesta, ya no es un problema de comisiones, sino de disminución del ahorro de los trabajadores. Hay más riesgos si no se alcanza la meta de mayor producción de petróleo y gas, el precio internacional baja, y la falta de firma del T-MEC.

Los mercados están preocupados de que no se alcance el déficit primario planteado, pues la producción petrolera, aún cuando AMLO ya aceptó la participación de privados no es fácil de alcanzar. Por otro lado lograr recaudar un 3.7 % más con las medidas propuestas, pues implica un gran esfuerzo, en un momento en el cual no crece la economía. Las calificadoras por su parte siguen viendo un riesgo en la inversión en PEMEX, cuya deuda ya fue degradada, y que puede contaminar la calificación de la duda soberana mexicana.

La cantidad a transferir a PEMEX es importante, 46 billones pesos, pero las calificadoras no esperan que esta inversión sea suficiente para recuperar grado de inversión. La SCT recorta su gasto en un 18%, para carreteras se recorta un 45.7%. El énfasis esta en el corredor económico del Istmo de Tehuantepec, fortalecer red ferroviaria del sureste, modernizar caminos rurales y expandir cobertura de internet. Los empresarios ya alzaron la voz. Sin inversión en infraestructura no se comprará maquinaria, ni equipo; la construcción y reparación de caminos, caminos, vivienda, hospitales son cruciales para mantener en movimiento la producción industrial, la generación de empleos y la competitividad, aseguró CONCAMIN.

Recaudar 6.1 billones de pesos, el mayor presupuesto de años recientes, es una meta muy ambiciosa, implica un aumento de 3.7%, cuando la economía crecerá a 1.9%. Eso implica que todos vamos a pagar más impuestos en forma indirecta, por uso de plataformas digitales, servicios de internet y comercio electrónico, por ahorrar en el sistema financiero, por consumir refrescos o fumar tabaco-mala costumbre pero ación legal-. Subirá inflación, bajará poder adquisitivo.

Lo grave es que todo este esfuerzo se dirige a proyectos que no solucionan el crecimiento del país. Producir más petróleo o gasolinas caras, no aportan a la creación de empleo e impulso a la inversión. Mexico es más que cuatro proyectos. Regalar dinero por votos, no resuelve pobreza, la perpetúa. Ni las madrecitas ni los abrazos han frenado los balazos. No comprender la dinámica de los mercados, de lo que se requiere invertir para crecer, castigar a quienes pagan impuestos para regalar dádivas, sin crecimiento económico ni desarrollo, es el riesgo de un ambicioso paquete económico 2020.

No se corrige el rumbo, se establecen metas ambiciosas y poco realizables, que de lograrse tampoco resuelven crecimiento ni empleo. Por lo pronto nos toca pagar más, ganar menos, ahorrar poco y tratar de mantener un empleo, si lo tiene. Si es de los miles de desempleados solo espero no opte por unirse a las bandas de delincuentes, ya que es el único índice al alza. Mejor trate de calificar en algún programa social para por lo menos tener algún ingreso, o bien busque opciones en la informalidad, porque no hay muchas formas de sobrevivir. Pero lo bueno, aún no estamos en crisis de recesión.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.