Rosario Guerra

Periodo legislativo y paridad

Tras el grito de Independencia y una vez hecha la glosa del Informe Presidencial inicia el período legislativo. Habrá mucho trabajo, entre otras leyes secundarias están las que regulan las reformas constitucionales aprobadas en materia de género.

El 1er Informe de Gobierno enmarca el inicio del primer período legislativo, el cual es el más importante porque se presentan los Criterios Política Económica del Gobierno. Es decir, se presentan los ingresos y los egresos que se esperan, los índices de crecimiento, el tipo de cambio, el precio del petróleo y el destino de los recursos. Como señalamos se mantiene la austeridad y el combate la corrupción. Se presenta el más ambicioso paquete económico que aumenta de 5.2 a 6.1 billones de pesos. Se sostiene en dos criterios: el aumento de 5.7%; 1.9 millones de barriles de petróleo, y una mayor recaudación de ingresos no petroleros de 3.7% con un crecimiento entre 1.5 y 2%. Metas ambiciosas que serán difíciles de cumplir, aún con los mayores impuestos al ahorro, al IEPS, y los nuevos a las plataformas digitales.

Se presenta una nueva Ley de Amnistía, que no fue planteada como preferente, para condonar penas a delincuentes menores, mujeres, menores y ancianos, que será muy discutida. La ley de extinción de dominio es otra que genera inquietud por su posible uso político o de venganza contra grupos o personas que contarán con escaso margen de defensa. Lo importante empero es que se mantiene el equilibrio fiscal de 1% y eso impulsa la confianza, pues si no se cumplen metas, se puede recortar más el gasto.

Habrá mucho trabajo legislativo pues ya los Gobernadores se han inconformado por los enormes recortes al Presupuesto, que les impiden mantener obras y programas. Será una negociación muy complicada en materia de salud, educación, seguridad social, cultura y ciencia. Los recortes a SEGOB fueron de 90%, y se castigó aún más al Turismo. Se favorecieron a los programas sociales, a PEMEX, y seguridad. No hay una visión de género en el paquete económico, tema que también se abordará .

Tras el grito de Independencia, que también innovó AMLO con otros contenidos, y una vez hecha la glosa del Informe Presidencial, inicia propiamente el período legislativo. Habrá mucho trabajo, entre otras leyes secundarias están las que regulan las reformas constitucionales aprobadas en matera de género.

Es un paquete ambicioso. Incluye al Poder Judicial y los diversos Tribunales, así como a los organismos autónomos, que son temas duros porque hay muchas resistencias en estas áreas, tanto por su especialización como por una discriminación histórica hacia las mujeres.

Requiere de Reformas al Congreso para que las Comisiones Legislativas sean paritarias porque aún cuando la integración de las Cámaras cambió y hay un mayor número de legisladoras, pocas ocupan Presidencias de Comisiones. Tampoco la Auditoría Superior de la Federación ha incorporado mayor número de mujeres, aunque ya creó su Unidad de Género.

El Poder Ejecutivo deberá tener Gabinetes Paritarios, a nivel Federal y Local, lo que implica también cambios legales para garantizarlos. Hay ya un gran número de mujeres capaces, con experiencia y disposición a enfrentar nuevos retos, con vocación de servicio, que deberán tener la oportunidad de mejorar su participación en la toma de decisiones.

En cuanto a mujeres indígenas el tema es complejo porque son muchas etnias, con diferentes usos y costumbres, en todo el país, con diferentes lenguas y prácticas, que dificultan englobar en una sola disposición legal el tema de la paridad, que debe cumplirse, pero con gradualismo para no generar violencia. También la mayor participación de las mujeres en candidaturas ha generado prácticas discriminatorias y vejaciones para impedir su participación. La violencia política de género debe también regularse con una ley de procedimientos ágiles, que acote amenazas y haga a las mujeres víctimas de prácticas caciques y patriarcales.

Por último es necesario elaborar Criterios Generales que guíen a los Congresos Locales en sus modificaciones en materia de paridad para evitar disrupciones, contradicciones o disparidades. Lo importante es que tanto los procesos, como las sanciones, se homologuen para que realmente se acabe con la impunidad en la violación de los derechos políticos de las mujeres. Se abre así un nuevo horizonte para la participación de las mujeres que logrará incorporar la visión femenina en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. habrá mejoras en estos campos sin duda.

COLUMNAS ANTERIORES

Debates y proyecto
¿Qué cambia?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.