Rosario Guerra

Igualdad valor de la democracia

Rosario Guerra indica que las iniciativas para ampliar la paridad en todos los ámbitos de la vida institucional enfrentan resistencias.

Por siglos las mujeres fuimos relegadas a los temas domésticos. Sin acceso a la educación, sin ejercicio de la patria potestad, sin personalidad jurídica ni derecho a la propiedad, sin poder acceder al voto, con matrimonios pactados, subordinadas a una cultura patriarcal que no daba espacio a que floreciera el talento en condiciones de sumisión. Poco a poco fue transformándose la realidad, el siglo XX cambió con las Guerras Mundiales la percepción de los valores de la democracia, y las mujeres conquistamos derechos en luchas poco comprendidas e incluso, ridiculizadas.

Hoy la Cámara de Diputados va a legislar sobre las reformas constitucionales en materia de género. México se posicionará como líder mundial en derechos políticos de las mujeres. Las reformas se inspiran en el principio de paridad, instrumento para lograr la igualdad y fortalecer la democracia. Se incluyó desde 2013 en el texto constitucional. Desde antes el colectivo Mujeres en Plural se organizó para defender e impulsar los derechos políticos de las mujeres. La primera victoria fue evitar la simulación de las llamadas "juanitas" con sentencia de Tribunal Electoral para impedir esta elusión con sentencia 12624.

Posteriormente se logró que la SCJN emitiera sentencia en el sentido de que los cabildos, como órganos colegiados, debían tener el mismo tratamiento que la paridad en Congresos y Senado. Después vino la disputa a nivel de Presidencia Municipales, ya que los partidos se rehusaban a aplicar la paridad horizontal para postular candidatas, o bien no las dejaban gobernar. Tribunales Electorales generaron jurisprudencia en el sentido de que la paridad aplicaba en este nivel y 26 estados de la República ajustaron su legislación electoral para acatar sentencia.

En el Senado, Martha Lucía Micher y Kenya López presentaron iniciativas para ampliar la paridad en todos los ámbitos de la vida institucional. Como suele ocurrir, en la negociación política muchas propuestas no se incorporaron, y desde luego, reformar más de 15 artículos constitucionales para regular adecuadamente la paridad resultaba más que complicado para lograr consensos. Por tanto se decidió que el artículo 41 contuviese las disposiciones para aplicar el principio en los Gabinetes del Poder Ejecutivo, Federal y Locales, así como en los órganos autónomos y no solo en los Congresos. Se incorporó la alternancia hombre-mujer en listas plurinominales, se reguló en el artículo 2º la paridad en comunidades indígenas con apego a su normatividad, se regula el criterio para los concursos a Magistrados en el Poder Judicial, entre lo más destacado.

Había quedado fuera del pre dictamen reforma al artículo 115, paridad en Presidencias Municipales, tema que ya en la SCJN se ha planteado por controversia constitucional con el TEPJF, por lo cual para Mujeres en Plural era de suma importancia se incluyera en la Constitución ya que en este nivel es donde se registra la mayor violencia política contra la mujeres. Platicamos el tema con los coordinadores parlamentario y se logró la inclusión del tema en las reformas.

Se aprobó por unanimidad en Senado y pasó a la Cámara de Diputados. Ahí nos reunimos con los coordinadores y las diputadas para solicitar estas reformas se aprobasen en este período extraordinario, pues aún se debe aprobar por Congresos Locales, para estar en condiciones de reformar la legislación secundaria que incluye cerca de 35 leyes que deben adecuarse antes de junio de 2020 fecha en la que inicia el período electoral para 2021.

Hoy la sesión en Cámara de Diputados someterá el dictamen al pleno y de aprobarse pasará al Constituyente Permanente. Hay resistencias, desde los temas técnico jurídicos hasta la tesis de la meritocracia, que cuestiona la capacidad de las mujeres para acceder a puestos o candidaturas por razón de género. Es un falso debate porque a los hombres no se les ha seleccionado por méritos, nadie nace con experiencia, ésta se crea a través de oportunidades, según perfiles, pero las mujeres son relegadas en muchas ocasiones, hoy al menos tendrán la oportunidad de probarse.

Esta reforma cambia al sistema político, a órganos de gobierno y organismos autónomos, es de gran calado y desde luego corrige la desigualdad y la discriminación por motivos de género. Será para bien de México. Igualdad valor de la democracia.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad de México
La vanguardia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.