Opinión Rosario Guerra

En casa

Sin apoyos a las empresas y sin tratamientos fiscales especiales o de emergencia, el 'quédate en casa' es tan solo un consejo que no toda la población puede atender.

La pandemia por el Covid-19 afecta a todos los países del mundo. Las medidas incluyen, en todos los casos, la distancia y el aislamiento en los hogares. Pero como dice Mafalda, fue más fácil meter a los animales al Arca de Noé que a los humanos a sus casas. El éxito depende de varios factores. Desde luego la toma de conciencia y de responsabilidad de cada persona, pero como es insuficiente y el contagio crece y el virus muta, algunos países han tomado otras medidas. Algunas incluyen toque de queda, pero los más exitosos son aquellos gobiernos que compartieron con sus ciudadanos los riesgos de quiebras y desempleo.

En Europa, EU, Canadá, Asia, Latinoamérica, el confinamiento se acompaña de subsidios al empleo, donde el gobierno paga los sueldos como en Alemania, o se hacen préstamos con montos suficientes a tasa cero, o bien se exenta el pago de impuestos a empresas y personas. Se financió a investigadores para apresurar una vacuna que fuese efectiva para evitar contagios masivos. En menos de un año la ciencia logró producir distintos medicamentos para atender la pandemia y erradicarla.

Todas las economías han caído, porque el costo del aislamiento es muy alto. Solo hay dos maneras de asegurarlo: cuando las personas tienen ahorros propios, o cuando los gobiernos apoyan a empresas y empleados con estímulos fiscales de diverso tipo y forma. Lo demás es una fantasía, porque de morir contagiado a dejar a la familia sin ingresos, se prefiere el riesgo de caer enfermo. Total, puede ser que supere la letalidad de la enfermedad, pero el hambre, esa no se vence.

En México la ignorancia se une a prejuicios de clase y AMLO decide que el apoyo a los ricos es inaceptable, que la enfermedad se evita con estampitas de santos, y que usar tapabocas es intrascendente. Con este ejemplo más gente se arriesga, por necesidad o simple diversión. Ya somos el segundo lugar en el mundo en muertos por Covid-19. Pero tuvimos ahorros en el sistema de salud, según registro oficial. Y López Gatell se fue de vacaciones, seguramente exhausto por una labor fallida. Ya son más de 135 mil muertos.

En la zona metropolitana del valle de México los hospitales están rebasados, con ocupación al 98 o 99 por ciento. Ya no reciben a cualquier enfermo, seleccionan a los que pueden ser salvados. La vacunación, que obviamente el Ejército no podía realizar por sí mismo, ahora recurre a la estructura de apoyo a las ayudas que AMLO otorga, lo cual será interpretado como sesgo político. Y se queja de censura, no solo a Trump, por la toma del Capitolio, sino a su política de comunicación de las 'mañaneras' que el INE estima, correctamente, deben ser suspendidas en época electoral. Esta nueva confrontación impide al INE cumplir cabalmente con el marco electoral. Un árbitro cuestionado es siempre vulnerable. Y AMLO se ha dedicado a socavar instituciones, como alguna vez lo expresó y ahora cumplió con sus propuestas de acabar con los órganos autónomos por supuestos ahorros, para concentrar el poder. Falta ver que deciden en el Senado.

Sin apoyos a las empresas y sin tratamientos fiscales especiales o de emergencia, el 'quédate en casa' es tan solo un consejo, que no toda la población puede atender. El semáforo rojo no se piensa respetar por los restauranteros que dicen si no abren, quiebran. El gobierno ofreció 2 mil 800 pesos a los meseros para apoyar a esta actividad, pero ya muy tarde y sin acuerdos. Y así se eleva la confrontación entre economía y salud ante medidas absurdas y tardías del gobierno, que sigue invirtiendo en Pemex, CFE, Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y estadios de béisbol, a costa de otros gastos más importantes como salud, educación y seguridad pública.

Según datos del IMSS este año se han perdido cerca de 650 mil empleos, una caída de 3.2 por ciento anual. Ya en 2019 se habían perdido más de 200 mil. En contraste el empleo venía creciendo en 2018. El Coneval señala que habrá más de 10 millones de nuevos pobres. Sin embargo, el manejo de la deuda, el TMEC y sus cadenas productivas, apuntan a que en 2021 se recuperará crecimiento tras una drástica caída del PIB.

* * *

Tras su pésima actuación que primero exhortó a sus seguidores a tomar el Capitolio, luego los felicitó y llamó patriotas, para después reprobar los hechos de violencia, Donald Trump, desde el muro, se despide de su amigo el presidente López, le agradece el frenar la migración a su país y asegura que la colaboración y el muro han sido experiencias exitosas. ¿Será cierto que ambos presidentes amigos se ayudan y polarizan a sus países? Siembra odio y despierta tempestades.

COLUMNAS ANTERIORES

Ciudad de México
La vanguardia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.