Rosario Guerra

De salud y otros fideicomisos

La comparecencia ante la Comisión de Salud de Hugo López-Gatell en el Senado se suspendió. Lilly Téllez le dio la puntilla con una intervención crítica en tribuna.

Por lo pronto el papa Francisco no podrá salvarnos, tras el reclamo de AMLO para exigir una disculpa a la Iglesia católica por la conquista de México, por la brutalidad que se permitió contra pueblos originarios, a lo mejor salimos de sus plegarias, o tal vez no, y se compadezca del pueblo que sufre y sólo rece por nosotros, para soportar nuestra cruz.

* * *

La comparecencia ante la Comisión de Salud de Hugo López-Gatell en el Senado se suspendió. En su presentación llamó a la unidad nacional y a tomar decisiones científicas y no de coyunturas de momento. Dijo que ha cumplido con la contención en el país, al evitar la saturación de red hospitalaria. Así le fue. Alejandra Reynoso aseguró que hay un exceso de mortalidad no registrado. Verónica Delgadillo acusó que hubo manejo criminal de la pandemia. Desde cartelones que lo tachaban de inepto, soberbio, mentiroso, hasta amenazas de denuncias penales y de falsear reportes al gusto de AMLO. Lilly Téllez le dio la puntilla con una intervención crítica en tribuna.

Apuntó que no se hacen las pruebas de Covid-19 que son necesarias, lo barato sale caro, y es su culpa tantos muertos. Acusó que por su lealtad al Presidente sólo ha dado palos de ciego, le entregó un bastón de mando como virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa. Dijo, México tiene la tasa de contagios más alta del mundo y se armó tal escándalo, que tras los ataques se suspendió la comparecencia. Y tampoco irá al Senado. Al día siguiente AMLO lo defendió y dijo que lo maltrataron porque quieren que siga el régimen de corrupción, injusticia y privilegios, pero de cómo enfrentar al Covid, de nuevas estrategias, nada dijo. Siguen los muertos.

Los exsecretarios de Salud le enviaron una carta con 14 puntos para tratar de ayudar a frenar la pandemia. Desde pruebas, rastreos y una serie de medidas que no son complicadas para instrumentar. Les devolvió la misiva. Él todo lo sabe. No necesita ayuda, sólo fieles seguidores. Fuentes cercanas señalaron a algunos medios que confía en sus ayudas sociales, que ni los 'ninis', ni los ancianos, ni los grupos beneficiarios harán caso de ataques y que vencerá en 2021 y en 2024. Que también superará la ratificación del mandato en 2022. En fin, no considera que otros partidos también tuvieron programas sociales y clientelas y perdieron las elecciones. Además, no hay padrones, ni transparencia, ni supervisión, así que, a dónde van, sólo quienes tienen manejo electoral lo saben. Como él mismo dijo, recibe lo que te den y vota como quieras. Por lo pronto seguimos en la espiral del Covid.

* * *

Los afectados por el cierre de fideicomisos siguen con protestas. Ahora toca al Senado aprobar la supresión de los enlistados. Se dice que el dinero irá a la Tesorería y de ahí a la SHCP, para ser canalizado a las secretarías y dependencias para atender a la población en forma directa. Nada se dice del dinero privado o de los fondos estatales que los fideicomisos manejaron. Va a ser una fuerte pérdida para el país el cierre de investigación técnica, científica y cultural, enfermos de cáncer y víctimas de violencia o desaparecidas. Los periodistas y defensores de derechos humanos difícilmente serán apoyados. No hay criterios, ni lineamientos para su aplicación, si acaso llegan los recursos y no se utilizan para tapar el hoyo del Presupuesto u otras prioridades presidenciales.

* * *

¡Abrazos y no balazos! Así el saludo a la mamá del Chapo, la liberación de Ovidio Guzmán y la asociación de ciertos servidores públicos con el narco. Tras haber prometido regresar al Ejército a los cuarteles, lo que ha hecho es fortalecerlos e incluso dar mando militar a la Guardia Nacional contraviniendo la ley pactada y aprobada en el Congreso. ¿Qué es la ley sin la justicia?, señala AMLO. Pues los fideicomisos de las Fuerzas Armadas crecieron su presupuesto en más de mil por cierto, denuncia MCCI. El informe señala que de 2.5 mil millones de pesos, se alcanza la cifra de 28.2 mil millones de pesos en 2019. Para 2020 la cifra es de 36 mil millones de pesos. De éstos, 30 mil son gastos de administración y adquisición de equipo.

Y es que el Ejército, que ya no contará con el Fonden para catástrofes naturales, hoy hace de todo; son albañiles, jardineros, carpinteros, constructores, guardias contra migrantes, baluartes de la seguridad pública -sin marco legal-, guardianes del presidente y su familia -aunque ya no se denomine Estado Mayor-, combate al narcotráfico, en fin, hacen de todo y buscan ser autosuficientes, el costo no importa, la eficiencia lo es todo. Cierto, subcontratan labores específicas y las supervisan. Son leales servidores del país. Y ya hasta AMLO los quiere.

COLUMNAS ANTERIORES

Fracasada cumbre
Independencia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.