Corporativo

Los nuevos proveedores del IMSS

"Lo único que permanece es el cambio"
Heráclito de Efeso

Esta semana concluyó con éxito la segunda compra concentrada de medicamentos del sexenio que significará para que el sector público ahorros que acumulan en dos años más de 8 mil millones de pesos.

Dichos ahorros se basan en mejores economías de escala que no sólo beneficiarán al IMSS que dirige José Antonio González Anaya, sino también al ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, a Pemex de Emilio Lozoya Austin, y a todos los institutos de salud que tienen altos niveles de calidad, además de 17 entidades federativas que en algunos casos lograron ahorros del 50%.

En el caso del IMSS, además de mejorar su balance, permitirán en 2015 contar con recursos para un plan de inversión superior a 5 mil millones que se dirigirá a ampliar su red de clínicas y hospitales.

Algo adicional a esos beneficios es que la mega compra de medicinas e implementos por 51 mil millones de pesos amplió el número de proveedores del sector salud a partir de una competencia que llegó para quedarse.

Digamos que hasta antes de este sexenio cuatro jugadores se quedaban con el 80% de las compras y ahora sólo tendrán la mitad.
Existen casos de empresas que en la pasada licitación no participaron y que en el proceso para 2015 se quedaron con 10% de las compras totales, lo que a decir de González Anaya habla de una democratización de las compras de medicinas, lo que a simple vista puede ser una buena noticia.

Y es que ahora el gran reto es que esos nuevos proveedores garanticen los altos niveles de abasto que exigen el sector salud, lo que habla de una logística muy depurada, ya que el IMSS diseñó un esquema tipo consignación donde se surtirá a hospitales en función de la demanda, y donde la exigencia de los enfermos es que siempre haya la disponibilidad adecuada de medicamentos.

No es un tema menor: la sociedad gana cuando hay más competencia, pero también cuando en las licitaciones públicas participan empresas de capacidad probada, porque a veces lo más barato no suele ser lo mejor. Al tiempo.

**
Nada, que al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el diputado David López Cárdenas, ante la presencia del Presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado Aarón Urbina, del dirigente estatal Carlos Iriarte, la Presidenta Municipal de Metepec Carolina Monroy, la Senadora Ana Lilia Herrera y la diputada federal Laura Barrera, entre otros, destacó la aprobación unánime de 800 iniciativas de ley que significan el 92 por ciento del total, así como el respaldo de la Legislatura estatal a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. En el evento, el dirigente del partido revolucionario institucional del Estado de México, Carlos Iriarte, fue muy claro "al reconocer el arduo trabajo legislativo realizado en beneficio de la sociedad mexiquense por López Cárdenas. Le comento que el ex recinto ferial resultó insuficiente para dar cabida a los 5 mil invitados que se dieron cita.

**
Sin duda la ética de una firma tan prestigiada como El Puerto de Liverpool está a prueba con el homicidio de la empleada de intendencia Angélica Trinidad Romero. Lamentablemente las autoridades judiciales reaccionaron luego de un mes del deceso. Ojalá se haga justicia, ya que no se entiende qué trató de encubrir la cadena de tiendas departamentales.

**
Aunque en su momento se desmintió la versión por parte de las empresa que comanda Scot Rank Crawford, la nota es que Walmart aventó la toalla en su aventura se operar también como banco en nuestro país. Al cierre del remate bursátil anunció que Banco Inbursa de Carlos Slim Helú y que dirige Javier Foncerrada adquirirá a Banco Walmart por la friolera de 3 mil 570 millones de pesos, que equivale a 1.7 veces su capital. Actualmente Banco Walmart cuenta con más de un millón 500 mil clientes y una cartera de crédito por 5 mil millones de pesos. Para Inbursa se trata de una gran operación ya que le dará visibilidad en 2 mil 100 puntos de ventas, y para Walmart la inyección de liquidez le permitirá concentrarse en su negocio principal que son los supermercados.

**
El que no baja la guardia aún en víspera de las fiestas decembrinas, es el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en el marco del Día Internacional del Migrante, entregó ayer en Zacatecas 50 viviendas de un total de 495 construidas en esta entidad que se caracteriza por contar con altos índices de migración. En el municipio de Monte Escobedo, el cual tiene 12 mil habitantes en su territorio y 58 mil en los Estados Unidos, Ramírez Marín resaltó la importancia de apoyar a las madres jefas de familia y a los jóvenes para arraigarlos a su tierra y alejarlos de la violencia.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com

COLUMNAS ANTERIORES

GlobeOne: Las redes sociales sí pagan
Zonas Económicas Especiales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.