¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?

COMPARTIR

···

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?

17/04/2019

En el primer trimestre del año, el rendimiento de la bolsa mexicana fue un tanto decepcionante si se compara con lo que hicieron sus pares internacionales. Mientras que el S&P 500 de Estados Unidos acumuló una ganancia de 13 por ciento, el referencial europeo Stoxx Europe 600 de 12 por ciento y el índice MSCI emergentes de 10 por ciento, el S&P/BMV IPC solo ganó (en términos de pesos) 4.0 por ciento.

La bolsa mexicana se ha visto presionada por factores locales que no le permiten ganar espacio a un ritmo como el de otros referenciales; tal es el caso de un gobierno con mensajes que generan nerviosismo a la inversión privada, adicional al hecho de contar con altas tasas de interés que restan atractivo a la renta variable.

La tendencia ha mejorado desde que inició abril sin existir una razón clara para ello.

Por otro lado, es común que la temporada de reportes corporativos (a unos días de materializarse) genere movimientos en el mercado accionario; en este caso, sería de esperarse que de cumplirse o superarse expectativas, que son favorables al menos en este trimestre, se logre un soporte adicional al S&P/BMV IPC: el consenso de Bloomberg espera un crecimiento de doble dígito en el EBITDA del primer trimestre.

Sin embargo, esto podría no ser suficiente para garantizar un movimiento alcista sostenido que permita cumplir con la premisa de rendimientos atractivos este año para el referencial mexicano. Parece que se necesitará que, justamente las variables antes mencionadas (certidumbre en las inversiones y tasas de interés), contribuyan.

El primer punto es una variable compleja de anticipar; pero, el mercado podría empezar a acostumbrarse a vivir bajo esta nueva forma de gobernar y con ello tener reacciones menos abruptas. En cuanto al segundo punto, se abre espacio para que Banxico tome una postura menos restrictiva en la segunda mitad del año; y este sí podría ser un punto clave para que las valuaciones del mercado mejoren.

Deberá ser necesario también que el entorno a nivel global sea positivo para la renta variable; y ello depende en gran medida en que las expectativas de crecimiento económico sean mejores (pero, sin que hagan pensar nuevamente en políticas monetarias restrictivas).

Es siempre difícil predecir variables de mercado, el entorno es cambiante y la interacción de múltiplos factores puede afectar el pronóstico. Pero, al menos se puede pensar en que estos serán puntos claves para determinar un escenario positivo para la bolsa mexicana.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.